¿Es seguro pedir delivery durante el brote de COVID-19?
Durante estos días de aislamiento y cuarentena para mucha gente, el delivery está siendo el gran aliado a la hora de conseguir elementos básicos. Comida pronta, ingredientes para prepararla, medicamentos, productos de limpieza o hasta la ración para las mascotas, todos son elementos que se pueden pedir online a través de la web o la app de PedidosYa y llegan en un tiempo corto hasta la puerta de tu casa. Para muchos, es la alternativa más segura para evitar ir a los comercios donde el riesgo de contagio por contacto con otras personas es mayor.
El miedo de contagiarse con un paquete que llega al domicilio es entendible, pero parece no fundarse en la práctica. Como repiten constantemente las autoridades, el virus se transmite principalmente a través de las gotículas que una persona infectada emite al toser o exhalar a través de su boca o nariz.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo”.
Los alimentos, tampoco son una fuente de contagio dicen los estudios que se han hecho hasta el momento, según la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA por sus siglas en inglés) “no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del virus”.
Por otra parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también se refirió a la baja posibilidad de transmitir el virus a través de los alimentos o de sus envases. La FDA también recordó de la necesidad de desechar los envoltorios adecuadamente y lavarse las manos antes de consumir cualquier alimento.
También es necesario lavarse las manos si hubo contacto con el repartidor que entregó el pedido.
A nivel local, PedidosYa dispuso una serie de medidas de higiene tanto a nivel de los comercios como de los repartidores que utilizan la aplicación, para que el servicio se realice en forma segura, extremando y agregando medidas de higiene.
Para ello hizo entrega de kits de higiene con alcohol en gel, guantes y tapabocas a casi mil repartidores. También se les sugirió lavarse las manos antes de recibir un pedido y luego de entregarlo. A los comercios se les sugirió extremar las medidas de limpieza y se entregaron cintas y stickers de PedidosYa para cerrar correctamente los envoltorios.
Además a los usuarios se les sugiere que utilicen siempre el pago online y también se les recuerda que pueden dejar indicaciones al repartidor sobre donde dejar su pedido si quieren minimizar o evitar el contacto.
Como la situación cambia día a día, la empresa está en contacto permanente con el Ministerio de Salud Pública y con el Sistema Nacional de Emergencias para colaborar y adecuar su operativa a los protocolos y medidas sanitarias dispuestas por el gobierno. De esta manera, es posible apoyar la exhortación a que la población permanezca en sus casas todo lo posible, pero sin dejar de contar con todo lo que precise.
Colaborar con la comunidad
Por otra parte, para ayudar a los pequeños comercios, que tienen al delivery como una herramienta clave para enfrentar la caída de ventas en sus locales, PedidosYa está implementando una serie de medidas dentro del sitio para darles más visibilidad, y así colaborar para que puedan mantenerse abiertos durante este tiempo.También puedes recibir la REVISTA MERCADO a través de Pedidos Ya.
Súmate al club #QuédateEnCasa. Suscríbete a Revista Mercado Digital y/o MediHealth Digital por un año y recibe gratis la edición de Marzo para que la disfrutes mientras te encuentras en casa.
https://www.revistamercado.do/suscripcion/