En tierra de nadie: los titanes de la moda que han hecho de Londres su ‘hub’ europeo
Una capital con buenas conexiones de transporte, con espacios adecuados para unas grandes oficinas, con capacidad para encontrar talento, leyes sencillas y estables, un idioma prácticamente universal y un entorno de negocios. Son las preferencias de la mayor parte de las multinacionales cuando buscan una ciudad en la que instalar sus headquarters para un continente. Unas preferencias que, en muchos casos, han hecho de Londres la ciudad preferida para decenas de grupos internacionales.
Hoy, la amenaza de un Brexit duro puede jugar a la contra de los grupos internacionales de moda que llegaron a esa conclusión y dejar en una especie de tierra de nadie a los equipos que lideran el negocio de moda de Amazon o los que pilotan la expansión en el Viejo Continente de grupos como VF o Nike.
Llueve sobre mojado en la moda británica:
el ‘tornado Brexit’ irrumpe en un sector en horas bajas
Son muchos los grupos internacionales los que en Londres el hub perfecto para su estructura logística y operativa fuera de sus mercados locales. Ya sea por el idioma o por los beneficios de libre comercio entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea, empresas europeas y sobre todo estadounidenses han respaldado sus operaciones internacionales en este país.
El portugués José Neves, fundador de la plataforma online de lujo Farfetch, que tiene sus oficinas centrales en la capital del país, aseguró en el pasado Web Summit de Lisboa, que, si el Brexit se da, sería una “gran pérdida para ellos” ya que en su sede de Londres trabajan empleados de más de 25 nacionalidades.
Chanel es otra de las empresas que ha apostado recientemente por la capital británica para la expansión de su negocio internacional y para agrupar toda su operación bajo un mismo techo. El grupo francés de lujo abrió su espacio de oficinas en Mayfair, Londres con una superficie de 20.000 metros cuadrados a finales del 2018. Cos, una de las cadenas del grupo sueco H&M, también tiene en la capital británica su sede global, un edificio de nueve plantas desde el que dirige sus operaciones.
Londres es uno de los ‘hubs’ más relevantes para las empresas internacionales de varios sectores
Otro de los grandes grupos de distribución de moda que ha abierto sus oficinas europeas en la capital del Reino Unido es VF Corporation, que inauguró sus instalaciones el pasado diciembre. La empresa, dueña de marcas como The North Face, Timberland o Vans, entre otros, ha abierto su sede el London’s Axtell Soho.
El nuevo espacio del grupo está pensado para la innovación digital de sus productos y para potenciar su mercado en el Reino Unido. VF Corporation tiene un total de 57 tiendas en el Reino Unido, de las cuales 20 están en Londres, y más de 1.820 empleados en el país.
Nike, que actualmente tiene oficinas en el West End, en un espacio de 35.000 metros cuadrados, va a mover sus operaciones a una nueva sede en la capital del Reino Unido. La empresa especializada en ropa deportiva moverá su sede a un edificio en King’s Cross de más de 60.000 metros cuadrados, donde empresas como LVHM y Facebook también tienen sus oficinas. Gap, Ralph Lauren, Glossier y Tapestry son otras de las empresas estadounidenses que dirigen sus negocios europeos desde la capital británica.
La división de moda del gigante del ecommerce Amazon, tiene sus oficinas centrales en Londres en un espacio de más de 600.000 metros cuadrados y quince pisos. Desde esta sede, el grupo maneja sus principales operaciones en retail y entretenimiento digital. La empresa tiene más de 24.000 empleados fijos en el territorio británico.