Empresas se ajustan a nuevas tendencias en sostenibilidad
Hoy en día, el concepto de sostenibilidad es básico para cualquier organización y empresa que desea diseñar sus planes de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
Por esta razón, la compañía Schneider Electric, especializada en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, realizó un estudio en el que se establecen las principales tendencias en materia de sostenibilidad que se están desarrollando en este año 2020.
Una nota de la web automática e instrumentacion.com menciona cuáles son estas tendencias que seguramente cambiarán la forma en la que actúan las empresas y se plantean nuevos negocios.
1. Nuevos compromisos climáticos por parte de las empresas
Las organizaciones, indistintamente del sector en el que operan, se están sumando a la actuación sobre el cambio climático y buscan limitar el aumento promedio de la temperatura global y alcanzar emisiones limpias en 2050, a través de medidas que implican limitar sus propias emisiones, impulsar el cambio de políticas en sus países y regiones, y crear alianzas para acelerar este objetivo.
2. Los inversores globales apuestan por la sostenibilidad
Las compañías sostenibles llaman cada vez más la atención de la comunidad global de inversores. Por ejemplo, en diciembre de 2019, 631 inversores de todo el mundo, que en conjunto representan aproximadamente 37 billones de dólares en activos, firmaron una carta pidiendo a los gobiernos que intensificaran sus esfuerzos contra el cambio climático.
3. La compra de energía renovable es cada vez más constante
El espacio de las energías renovables continúa avanzando como un mercado atractivo para los contratos de compraventa y la tendencia se acelerará a lo largo de este año. Los mercados nuevos y cada vez más atractivos para renovables a los que se debe prestar atención son Vietnam, Taiwán, China, Italia y Alemania.
4. Riesgos del agua
El suministro mundial de agua presentará un déficit de 40% en la próxima década, según ya lo predijo la ONU. Por ello, las empresas están recopilando información sobre su huella hídrica, para así poder alinear las definiciones de agua en sus negocios y aprender más sobre el origen del agua y cómo se utiliza en las operaciones.
5. Nuevas tecnologías transformadoras
Los activos tecnológicos como turbinas eólicas, fotovoltaicas, vehículos eléctricos, almacenamiento de baterías, microrredes y otros recursos de energía distribuida (DER) se suman a soluciones digitales como la inteligencia artificial, el blockchain y el big data para ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles, ágiles, efectivas y seguras. De esta manera, la tecnología da paso a nuevas oportunidades y modelos comerciales en un momento en el que la conectividad y el Internet de las Cosas (IoT) están en pleno auge.
6. El cambio climático es real
Las empresas ya se están viendo afectadas por los desastres naturales que acechan al planeta todos los días, generando riesgos de todo tipo. Para ello deben prepararse para responder a las presiones de los inversores para que actúen en relación con el cambio climático.
7. La reducción de las emisiones de carbono como imperativo
En 2020 se concretarán más detalles acerca de las grandes cuestiones que rodean los objetivos de neutralidad de carbono y cómo las empresas se suman a esta tendencia. Además todavía hay muchos debates sobre qué es exactamente el cero neto y qué no.
8. La cadena de suministro se verá impactada
La optimización de rutas y cargas, el uso de combustibles alternativos, las energías renovables y la iluminación LED, entre otros, son algunos de los elementos que pueden marcar la diferencia en la acción para reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro.
9. Economía circular
Cada vez más empresas han comenzado a identificar oportunidades viables en la adopción de modelos comerciales circulares, es decir, adoptando estrategias asociadas al reciclaje y la extensión de la vida útil de los productos. Se espera que la UE anuncie medidas en un Plan de Acción de Economía Circular en marzo de 2020.
10. Las microrredes ecológicas aumentan
Las microrredes ya no son una solución de nicho, y están ganando popularidad en muchos sectores como la infraestructura, el comercio y la industria. Esto se debe al hecho que garantizan un acceso a un suministro de energía seguro y fiable a zonas en crecimiento, e incluso a aquellas regiones con escasez energética.
DRA