El reto de superar el escollo del «home bias» dominicano
Cuando hablamos sobre el termino home bias, nos referimos a la predilección y favoritismo de inversión en nuestro propio país sobre otros países y regiones. Se basa en darle
prioridad a la inversión local versus internacional, dejando ir oportunidades de diversificación esenciales para un patrimonio de inversión balanceado a nivel retail e institucional.
El home bias resulta ser una tendencia común a nivel mundial. lo cual se comprende, ya que después de todo, nos inclinamos a valorar lo que conocemos ante la incertidumbre de lo desconocido.
En la República Dominicana experimentamos un home bias enorme, donde un gran numero de individuos e instituciones mantienen la mayoría de sus activos financieros y no financieros invertidos en el país. El país contiene excelentes oportunidades de inversión; sin embargo, nos toca diversificar.
La polarización nos sujeta a la falta de diversificación y sobreexposición a riesgos clave: crediticio, de tasas, de divisas e inflación, de liquidez, político, operacional, o sobre ocurrencias
circunstanciales, entre otros. Los inversionistas retail en el mercado de valores local no tienen acceso directo a activos financieros internacionales.
Los inversionistas institucionales, tales como las AFP que ya administran más de RD$56 mil millones, están restringidas a invertir su patrimonio completo a nivel nacional.
Diversos factores influyen en generar un home bias o favoritismo local. A nivel del inversionista: facilidad de inversión, conocimiento y experiencia local, acceso a mayor nivel de información, optimismo en lo propio, ubicación y distancia, lenguaje, entre otros. A nivel estructural, nos encontramos con barreras como la falta de integración regional de la bolsa de valores, falta de productos internacionales listados localmente, restricciones al 100 % para invertir patrimonio institucional (ejemplo, las AFP) en el extranjero, mayor nivel de complejidad en base a impuestos y limitaciones en los controles de capital.
Home bias en países con economías y mercados financieras desarrollados como los Estados Unidos, Japón y Alemania es una cosa, pero home bias en países como el nuestro nos coloca ante grandes riesgos, considerando por ejemplo, temas recientes coma hiperinflación en Argentina, recesión económica en Brasil o volatilidad de tasas cambiarias en México. Sobreconcentración en una economía como la nuestra nos pone ante riesgos pertinentes.
Recomendación: con muchos prejuicios de inversión, superar el home bias del país de origen requiere una intención reflexiva y una disciplina determinada. Será un reto, al competir internamente con altas tasas de rendimiento soberanas y con un sistema que limita la inversión en el extranjero. El primer paso es reconocerlo, y luego plantear una estrategia enfocada en la estructura regulatoria. Intermediar entre instituciones financieras del mercado y los reguladores para: permitir la oferta de activos financieros internacionales a nivel local (acciones, bonos, fondos), permitir el acceso de inversión en el extranjero para las AFP: inicialmente un porcentaje pequeño (<5%), y establecer interconexión entre bolsas de valores regionales, para operar entre una y otra, inicialmente con el Caribe y Centroamérica.
Jacinto Díaz Haché
Managing Partner
Peso Capital