El PIB de Japón cae un 7,1% en el cuarto trimestre, la mayor caída desde 2014
La economía japonesa, en alerta. El Producto Interior Bruto (PIB) del país nipón retrocedió un 7,1% en el último trimestre del año, según los datos revisados por la Oficina del Gabinete de Japón. Las estimaciones preliminares pasaban porque el PIB del país retrocediera un 6,3% en el periodo.
Esta es la peor caída de la economía japonesa desde el segundo trimestre de 2014, cuando descendió un 8% y empujó al país a la recesión. Según el organismo, la economía del país se ha visto lastrada por la contracción del gasto de los hogares, que ha retrocedido un 1,8% tras la entrada en vigor el pasado octubre del incremento sobre el IVA.
Las exportaciones japonesas retrocedieron un 2,2% en términos interanuales y un 0,1% respecto al tercer trimestre de 2019, lastrado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Estos datos han acrecentado el miedo del país a entrar en recesión y a considerar decretar el estado de emergencia por la crisis del coronavirus. La Bolsa de Tokio se ha desplomado hoy un 5%.