El mercado penaliza a Inditex y H&M por el ‘profit warning’ de Asos
Los pure players lastran a los retailers también cuando les va mal. Si los crecimientos a doble dígito de grupos como Zalando o Asos se ponen a menudo de ejemplo para alertar sobre los peligros del modelo de quienes están apalancados en el brick, cuando los pure players flaquean, los retailers son también los primeros en notar el impacto.
Así ha ocurrido hoy, cuando, tras el profit warning del gigante del ecommerce de moda Asos, las acciones de Inditex y H&M han retrocedido en bolsa. La matriz de Zara ha arrastrado a la baja el Ibex tras dejarse un 3,87%. H&M, quien también presentó hoy un avance de sus resultados anuales, retrocedió un 8,5%. También ha retrocedido el grupo británico AB Foods, propietario de Primark, que ha registrado un descenso del 3,15%.
La mecha ha sido el anuncio esta mañana de Asos, que alertó de que las ventas de noviembre no han estado a la altura de sus expectativas debido a la incertidumbre económica en varios de sus principales mercados, así como a la caída de la confianza de los consumidores.
Zalando, que también ha emitido dos ‘profit warnings’ en los últimos meses, se ha dejado un 11,6% durante la jornada
Como consecuencia, la empresa ha rebajado sus previsiones para el cierre del ejercicio hasta estimar un crecimiento del 15%, frente a la horquilla de entre el 20% y el 25% que consideraba anteriormente. La empresa también ha revisado a la baja las previsiones que tenía para el beneficio antes de impuestos (ebit), que sólo se elevará un 2%, en lugar del 4% que había estimado en un principio.
Este aviso ha hundido las acciones del grupo británico un 35,7% en la bolsa de Londres. El accionista mayoritario de Asos es precisamente un grupo de retail, Bestseller, que ostenta el 26,66% del capital.
El descenso del grupo británico ha lastrado también a Zalando, el otro gran pure player europeo especializado en moda, que se ha dejado un 11,6%, hasta 22,56 euros el título. La empresa arrastraba ya una tendencia bajista desde sus propios profit warning en agosto y septiembre, lo que le costó una corrección del 30% en apenas tres meses.
Asos ha caído casi un 40% en el parqué durante la jornada; H&M, un 8,5%, e Inditex, un 3,9%
La comparativa entre los dos modelos de negocio ha sido una constante en los últimos años en el negocio de la moda. Los crecimientos galopantes de los operadores online, el cambio de los hábitos de consumo hacia las compras digitales y la mayor rentabilidad de quienes operan únicamente en la Red ha aupado a los pure players frente a los retailers tradicionales.
El banco nórdico Handelsbanken, por ejemplo, llegó a calificar de “viaje doloroso” el desafío de H&M en la digitalización, subrayando la diferencia “abismal” entre la oferta online de la compañía y la de sus competidores, poniendo como ejemplo a pure players como Zalando.
Este año, también SEB hizo hincapié en esta comparativa, aludiendo a la creciente cuota de compañías nativas online como Zalando, Boohoo y Asos para justificar su consejo de vender acciones de H&M.
Morgan Stanley, por su parte, publicó en agosto un informe sobre Inditex en el que estimaba que Inditex tendrá una “inevitable reducción” a largo plazo, al estimar que la empresa es cada vez más sensible a las divisas, ha registrado caídas de márgenes y afronta las mismas presiones que la mayoría de los otros grupos minoristas.
Inditex respondió transformando su modelo, con el anuncio de que prevé vender online en todo el mundo en 2020, con las tiendas al servicio del ecommerce. La compañía ya ha comenzado a dar los primer pasos en esta dirección, con el lanzamiento de la web global de Zara con la que ha llegado a 106 nuevos mercados.