El Gremio de Fabricantes de Sabadell renueva su presidencia
El Gremio de Fabricantes de Sabadell cambia de presidente. La agrupación empresarial, la más antigua del textil y una de las de mayor recorrido en la historia económica de España, ha elegido en la asamblea general de socios a Rosvi Moix i Queraltó como máxima representante de la organización.
Moix será la primera mujer que asuma este puesto en los casi cinco siglos de historia del Gremio, especializado en el proceso industrial lanero. La nueva presidenta es directora de la empresa Tintes Industriales Moix (Timsa), fundada en 1965. La directiva sustituye en el cargo a Blai Costa, quien lo ha ocupado en los últimos cuatro años.
El nombramiento se ejecutó el pasado viernes y se acompañó de una renovación de la junta directiva. En esta ocasión, este órgano estará compuesto por trece miembros que representan los diferentes tipos de empresas del textil lanero. Se ha valorado la incorporación de una nueva generación de empresarios situando la media de edad de la junta en 42 años.
Rosvi Moix i Queraltó es la primera mujer en asumir la presidencia del Gremio, cuyos orígenes se remontan a 1559
La nueva directiva mantendrá una línea continuista con la anterior. Uno de los objetivos que se ha marcado para los próximos cuatro años es el de reunir al mayor número de empresas alrededor del Gremio para compartir proyectos, experiencias y conocimientos.
“Desde el Gremio continuaremos aportando visión y opinión de los diferentes temas vinculados a las empresas y al territorio porque queremos seguir siendo una entidad impulsora y vertebradora”, ha explicado Moix.
El gremio, como miembro de la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan), forma parte hoy de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), a la que ha acabado acogiendo en su sede en el centro urbano de Sabadell, uno de los vestigios de lo que en su día fue el textil en la localidad. Fundada en 1559, la agrupación empresarial compite en trayectoria con otras asociaciones gremiales tales como los veleros o los constructores.
Sabadell fue uno de los epicentros de la industria textil en España, junto con otras localidades catalanas, como Terrassa o Igualada. No obstante, después de tres décadas de reestructuración industrial, apenas quedan fábricas textiles en la ciudad. Aun así, el sector ha logrado reinventarse y apostar por otros segmentos de alto valor añadido, muchas veces alejados de la moda.