El Gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros para paliar la crisis del coronavirus
“La mayor movilización de recursos de nuestra historia democrática”. Así ha definido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el Decreto Ley aprobado hoy por el consejo de ministros para paliar los efectos del estado de alarma y la crisis del coronavirus. El Gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros, el equivalente a un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
De ellos, unos 117.000 millones de euros serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados. “Es un esfuerzo enorme que responde a la magnitud del desafío”, ha señalado Sánchez.
El primer gran bloque de medidas se destina a la protección del empleo. En este sentido, el Gobierno promoverá los expedientes de regulación temporal del empleo (Erte) para “evitar una crisis temporal como la actual tenga un impacto negativo permanente sobre nuestro mercado laboral”.
El Gobierno promoverá los Ertes con la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social
En este sentido, los Ertes causados por le coronavirus serán considerados de fuerza mayor y se reducirán los plazos. A las empresas que opten por estas medidas se les exonerará de las cuotas a la Seguridad Social.
“Hago un llamamiento para que tomemos en cuenta estas medidas y no se despida a los trabajadores; el Gobierno les ayudará a superar esta crisis temporal pero seguirán necesitando a sus trabajadores cuando la actividad económica recupere la normalidad”.
Por su parte, los trabajadores podrán cobrar el paro aunque no cubran el requisito de cotización previa y el paro que se cobre en este periodo no se descontará del periodo devengado. Además, los asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo hasta el 100% para conciliar situaciones derivadas de esta crisis.
Sánchez apuntó que las medidas tienen que ser contundentes para que “la salida venga seguida de recuperación y no estancamiento”
Liquidez
El otro gran bloque del Decreto Ley incluye medidas para favorecer la liquidez. “No vamos a permitir que problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia”, dijo el presidente. En este sentido, el Gobierno establecerá una línea de avales por un valor de hasta 100.500 millones euros, así como programas de apoyo a la digitalización y al I+D para favorecer el teletrabajo.
También se ha reformado la normativa sobre inversiones extranjeras para evitar que empresas de fuera de la Unión Europea “puedan tomar el control de empresas españolas”, aseguró el presidente.
Desde el punto de vista social, el Gobierno destinará unos 600 millones de euros a la financiación de las prestaciones básicas, especialmente para mayores y dependientes, así como una moratoria en los pagos de las hipotecas. “Nadie será desahuciado de su casa por atravesar una situación difícil”, apuntó el presidente.
Igual que insistió en la necesidad de “frenar la curva” de afectados, Sánchez aludió a la misma expresión para referirse a la recuperación: “hay que frenar la caída de la producción y el empleo”.
“Hay que empezar la recuperación en cuanto la emergencia quede atrás, relanzando nuestra economía, producción, dinamismo empresarial y empleo”. En este sentido, Sánchez apuntó que las medidas están destinadas a que “la salida de la emergencia sea una V y no una L, que venga seguida de recuperación y no estancamiento”.
“Es una movilización colosal de recursos públicos -afirmó Sánchez-; pero por sí sola no puede bastar; necesita un apoyo complementario que debe venir del sector privado, para que que todos asumamos la idea de que la crisis es temporal y debe tratarse como temporal”.