El Gobierno estudia suspender los alquileres durante dos meses
El Gobierno estudia una suspensión de los alquileres. El Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez baraja suspender los alquileres durante dos meses de los locales u oficinas autónomos y pymes que hayan sufrido una caída sustancial de los ingresos, así como de las viviendas de personas en situación de vulnerabilidad.
La propuesta, presentada por Podemos, prevé que la suspensión se pueda alargar hasta el mes siguiente a la finalización del estado de alarma, según informa Rtve. Las personas o empresas que se acojan a la medida deberán acreditar la situación de vulnerabilidad o una declaración responsable que se comprobará a posteriori.
Por otro lado, el proyecto también incluye la prórroga automática de los contratos de alquiler que finalicen durante el periodo de alarma durante otros tres meses. Además, no se podrán subir los importes de forma abusiva durante los seis meses posteriores a esa propuesta.
Los dueños de los inmuebles recibirían una compensación económica progresiva en función de los pisos o locales comerciales que tienen en alquiler. En concreto, aquellos que posean hasta dos activos recibirían un 100% de los alquileres cancelados, mientras que los que tengan ocho inmuebles o más en cartera, el 5%.