El FMI prevé un crecimiento mundial del 3%, el más bajo desde la crisis
Desde hace casi dos años, las medidas proteccionistas de Estados Unidos impulsadas por Donald Trump han ido frenando la economía del mundo de forma paulatina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de anunciar que esta ralentización continuará este año con un crecimiento de la economía global del 3%, el más bajo desde la crisis de la década pasada.
“El crecimiento apagado es consecuencia de las crecientes barreras al comercio, de la elevada incertidumbre que rodea al comercio y a la geopolítica; de tensiones en varias economías emergentes y de factores estructurales como el bajo crecimiento de la productividad y el rápido envejecimiento de los países desarrollados”, concluye el prólogo del informe presentado el martes en Washington.
Otra de las preocupaciones del FMI es el retroceso que ha sufrido el sector industrial este año: una importante caída en la producción y venta de vehículos, una baja confianza empresarial por culpa de las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China; y un retroceso en la demanda china.
España rebaja su previsión de crecimiento pero sigue por encima de la media europea
Destacan especialmente por su bajo crecimiento países de la eurozona como Alemania e Italia que han crecido muy poco o se han estancado. Japón, por otro lado, aumentará su PIB menos de un 1% este año y el próximo. España rebaja su previsión con un 2,2% este año y un 1,8% en 2020 aunque sigue por encima de la media europea.
El FMI rebaja dos décimas la previsión de crecimiento de Estados Unidos respecto a lo que decía hace tres meses, dejándolo en el 2,4% este año y el 2,1% el próximo. Estas previsiones podrían reducirse aún más si las medidas proteccionistas de Estados Unidos con China y Europa continúan, o si el Brexit acaba resolviéndose sin acuerdo.