El coste laboral en el textil sube otro escalón con un alza del 3,8% en el tercer trimestre
La mano de obra se encarece en la industria de la moda en España. El coste laboral en el textil continuó con su senda alcista en el tercer trimestre, con un alza del 3,8% frente al mismo periodo de 2018. En concreto, cada trabajador supuso a las empresas del sector un coste de 2.220 euros al mes. De esta manera, el sector acelera en su subida, después de que en el segundo trimestre creciera un 2,1%.
La confección fue el sector donde el coste laboral más se incrementó en el tercer trimestre. El coste por trabajador en este segmento se situó en 2.283 euros entre julio y septiembre, un 4,4% más. Con todo, el sector frenó el ritmo frente al trimestre anterior, cuando registró un avance del 10,1%.
El coste laboral en el cuero y el calzado, por su parte, frenó el ritmo de subida, con un alza interanual del sólo el 1,3%, frente al incremento del 7,7% del segundo trimestre. En la industria del cuero y el calzado, cada trabajador supone a la empresa 2.009 euros.
En términos intertrimestrales, todos los subsectores de la industria textil registraron un descenso de su coste laboral entre julio y septiembre: del 8,1% en el caso del textil, del 13,1% en el de la confección y del 3,3% en el cuero y el calzado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El grueso del gasto en el sector de la moda corresponde al coste salarial, que copó en torno al 73% del coste en los tres sectores. El resto corresponde a percepciones no salariales, cotizaciones obligatorias y subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social.
Según la Encuesta trimestral de coste laboral (Etcl), el coste medio en las compañías españolas se situó en 2.553,6 euros por trabajador y mes en el tercer trimestre, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior.