El Corte Inglés pedirá un canon mínimo a las marcas si no llegan a objetivos
El Corte Inglés se guarda las espaldas con sus inquilinos. La compañía, pilotada por Jesús Nuño de la Rosa, ha puesto un canon fijo que sus inquilinos tendrán que pagar si no alcanzan los objetivos de ventas. Esta medida en el alquiler de sus espacios está permitiendo a El Corte Inglés mejorar sus márgenes por metro cuadrado, según asegura Moody’s en un informe recogido por Expansión.
El grupo opera con dos modelos de negocio: la venta multimarca, en la que El Corte Inglés compra la mercancía y la vende con sus propios empleados; y los corners, con los que las marcas asumen todo el riesgo con su propia mercancía, empleados y mobiliario.
En esta última modalidad, el grupo cobraba a las marcas un fee variable en función de sus ventas netas. Con el nuevo modelo, la empresa “incentiva a las marcas a que tengan siempre el producto más fresco e innovador para impulsar las ventas”, opina Víctor García Capdevila, el analista de Moody’s que firma el informe.
El Corte Inglés se asegura así un ingreso fijo, independientemente de las ventas de las marcas
La agencia de calificación confía en que esta nueva medida no hará perder clientes a El Corte Inglés, del que asegura que es “un escaparate de moda, tiene la mejor ubicación y asegura un tráfico importante”.
Moody’s también da a al grupo otras recomendaciones para mejorar su rentabilidad, que continúa estando por debajo de la media del sector. La agencia aconseja a El Corte Inglés “optimizar la planificación, el abastecimiento y la fabricación de sus productos de marca propia”, así como llevar a cabo fusiones como la que realizó con Hipercor con otros negocios que están funcionando por debajo de las expectativas.
El Corte Inglés tiene un margen de ebtida del 3,9%, frente al 8% de Macy’s y Kohl’s o el 7,7% de Marks&Spencer. La empresa facturó 15.935 millones de euros en 2017, un 2,8% más, mientras que su ebitda creció un 7,4%, hasta 1.054 millones de euros.