El coronavirus siembra los primeros temores en los mercados financieros
La rápida propagación de un virus mortal desde China está en la mente de los inversionistas de mercados emergentes a medida que dimensionan su impacto en la economía global.
La preocupación de que el brote se convierta en algo similar a la pandemia del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) de 2003 detuvo un repunte de siete semanas en los mercados emergentes la semana pasada, afectando las monedas, acciones y bonos.
El yuan chino en el extranjero cayó a su nivel más débil de este año y se acercó a 7 por dólar, mientras que un fondo europeo negociado en bolsa y enfocado en China cayó 6 %, encaminado a su mayor descenso desde mayo.
El número de muertos en China por el virus aumentó a al menos 80 personas y los casos confirmados de contagio en el país asiático se elevaron a más de 2,700.
“El brote de coronavirus de Wuhan tiene el potencial de tener un grave impacto en las acciones chinas y, de hecho, todos los activos de riesgo global”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors en Londres. “Dado que las valoraciones están elevadas, las clases de activos ya son vulnerables a los cambios en la percepción, y los recuerdos del importante impacto económico del SRAG pueden causar estragos en la confianza del mercado”.
Mientras los operadores evalúan el impacto del virus en las empresas y el consumo de China, la lectura del sector no manufacturero del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del país puede ofrecer señales preliminares de sus efectos en el sector de servicios. El acuerdo comercial de fase uno que se logró con Estados Unidos este mes, junto con la recuperación de la demanda mundial, había mejorado las perspectivas para los sectores fabril y de exportaciones de China en 2020. China extendió el feriado del Año Nuevo Lunar hasta hoy lunes 27, para ayudar a detener la propagación del virus.
Dejando de lado los temores del contagio, los inversionistas de mercados emergentes estarán atentos esta semana a las decisiones de tasas de interés en EE. UU. y varios otros países.
Por : Bloomberg