El arte también denuncia el cambio climático

Una obra de arte es capaz de transportarnos a espacios donde se mezclan utopía, realidad, emoción o fantasía. El sitio idóneo desde el que abordar conversaciones complejas en las que no hay blanco o negro, sino toda una gama infinita de grises. De esta manera, cada vez más artistas han entrado en el debate global del cambio climático y la sostenibilidad a través de su trabajo y comparten su mirada con nosotros, permitiéndonos usar su obra como instrumento para construir un debate en diferentes ámbitos, entre ellos en el de la educación.

Museo del Prado

Entre el inventario de obras del prestigioso Museo del Prado, ubicado en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, ​​ así como uno de los más visitados.​ En su interior se puede encontrar ahora una curiosa versión de “El quitasol”, de Goya. La actual difiere de la original en varios puntos: el quitasol ya no es verde, es casi negro, y tiene las palabras “climate refugee”; las caras de los modelos que posan ya no son alegres; y, lo más notorio, ahora la escena no es en un tranquilo campo durante un día soleado sino en un extenso, gris y superpoblado campo de refugiados víctimas de los efectos del cambio climático que han hecho estragos en sus países.

La nueva versión de la obra de Goya es solo una de otras que, gracias a una iniciativa del Museo del Prado y World Wide Fund for Nature (WWF), tienen el propósito de mandar un poderoso mensaje a través de pinturas de grandes maestros que, en su momento y contexto, nunca imaginaron las consecuencias de los efectos del calentamiento global.

En el cuadro de quitasol de Goya se ve la expresión triste de las dos mujeres puesto que tuvieron que salir de su país para irse a otro y vivir como refugiadas debido al cambio climático. Pintura original

La exposición artística, titulada +1.5ºC Lo Cambia Todo, es un llamado a la sociedad y a quienes dirigen naciones para que busquen soluciones que puedan garantizar que ese simple aumento de la temperatura no llegue a efectuarse, pues continuaría empeorando el panorama actual que ya conocemos de inundaciones y sequías. 

Ante este panorama alarmante que presenta la exposición, ¿qué otras obras han sido tomadas y actualizadas para el propósito? “Chicos en la playa”, de Joaquín Sorolla, ya no presenta a unos adolescentes a la orilla del mar disfrutando de las olas, sino que ahora se encuentran rodeados de arena y peces muertos porque el aumento de más de 1.5ºC en la temperatura incrementaría la acidez del mar y morirían poblaciones enteras de peces, sin mencionar que los arrecifes de coral podrían desaparecer. 

Además, “Felipe IV, a caballo” , uno de los retratos ecuestres más reconocidos de Velázquez se ha utilizado para escenificar la subida del nivel del mar con su personaje en la difícil situación de tener el agua “casi al cuello”.

En el cuadro de Felipe IV aparece el caballo sumergido en el agua, un acto para plantear el grave problema del aumento del nivel del mar como consecuencia de la fusión de los glaciares. Pintura original

Y por último, la iniciativa muestra la posible desaparición de los ríos y cultivos a causa de la sequía extrema en la obra  “El paso de la laguna Estigia”, de Joachim Patinir. En su nueva version, la barca inmóvil toca el fondo completamente seco ante la ausencia total de agua en todo el paisaje que, obviamente, ya no tiene la abundante vegetación que presentaba la obra original pintada alrededor de 1515 – 1524.

En el cuadro de los niños en la playa se ve cómo el mar se está secando y las especies marinas están muriendo a causa de la contaminación de su hábitat. Pintura original

Como ha expresado Javier Solana, presidente de la Real Junta de Síndicos del Museo del Prado, “El valor simbólico de las obras maestras y la impresionante recreación artística que presentamos con WWF, es una excelente manera de transmitir a todos, y especialmente a las generaciones jóvenes, lo que está realmente en juego en esta lucha contra el cambio climático”.

Museo Thyssen Bornemisza

Western Flag es un objeto de carbono para un mundo en llamas, un monumento para un siglo de consumo. De acuerdo con la COP25, muestra el riesgo potencial que representa el CO2 en una imagen, una manera de representarlo políticamente”, así habla el artista irlandés residente en Viena John Gerrard sobre la instalación creada en 2017, expuesta en el patio del Museo Nacional Thyssen–Bornemisza, España.

Su presentación coincidió con el inicio de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, con el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

Se trata de una instalación a manera de simulación hecha digitalmente, en tiempo real, de una bandera formada por una emisión ininterrumpida de hileras de humo negro. Esta recreación es retransmitida en streaming por el artista desde su estudio en Viena Su mástil está situado en una réplica perfecta de los terrenos de Spindletop, en Texas. Un lugar para nada casual y que refuerza de manera clara, precisa y poderosa el mensaje que encierra la obra, ya que es el lugar de nacimiento de la industria petrolera moderna en Estados Unidos, a principios del siglo XX.

Western Flag es un objeto de carbono para un mundo en llamas, un monumento para un siglo de consumo. De acuerdo con la COP25, muestra el riesgo potencial que representa el CO2 en una imagen, una manera de representarlo políticamente.

Para Gerrard, su obra Western Flag, que fue originalmente encargada por la televisora Channel 4 de Gran Bretaña para conmemorar el Día de la Tierra en 2017, es un símbolo del mundo occidental, donde el voraz consumo de energía provoca una lenta pero constante agresión ambiental dirigida a la biosfera, pues el CO2 resultado de las emisiones de la quema de petróleo en Spindletop todavía existe hoy en día, y es solo una pequeña porción de su creciente y vasta concentración que está presente en la atmósfera de la tierra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar