Economía circular sostenible que engancha en el sector retail
La moda sostenible ha dado un paso adelante con la creación y desarrollo de nuevas marcas y formas de producir moda. Lo último: marcas que además de estilo también son conscientes del medio ambiente utilizando como materia prima prendas antiguas.
La industria de la moda es cada vez más consciente de la necesidad de un cambio en el desarrollo, producción y logística de la misma. La “fast fashion” en concreto es una de las mayores contribuyentes de este impacto negativo en el planeta. La necesidad de grandes cantidades de agua, el desperdicio de textil, los tintes y las grandes volúmenes de energía para producirla son la clave en un sector en el que cada persona consume alrededor de 16 kg de prendas al año. La “fast fashion” emite el 8% de los gases invernadero del planeta a través de la producción de ropa que será usada por cada individuo por un periodo menor aun año.
Sabiendo esto, están surgiendo nuevas marcas como Dhana que produce prendas personalizadas hechas a partir de la ropa vieja que el cliente le provee. ¿Quién no ha guardado alguna vez una camiseta vieja que no usa por puro cariño? Esta marca en concreto ofrece al cliente reutilizar esa camiseta o jersey o pantalón que tanto le gusta al cliente, y que no desea tirar, y crea con ellos los forros de chubasqueros, etc. Dhana, como otras nuevas marcas innovadoras, apoyan este tipo de negocio que crea futuro apoyándose en el pasado ofreciendo además de una prenda nueva, esa conexión única.
Los materiales reciclados o materiales tecnológicamente avanzados o de base orgánica son el futuro y apoyarse en el pasado tanto en el diseño como en la producción parece ser la dirección que esta tomando el sector.
Comunidad CiB, consumo, Diseño, Experiencia, Innovación y comercio, Marketing, Retail, Social shopping, Sostenibilidad, Tecnologia, Titular