Dolce&Gabbana, absueltos de los cargos por evasión fiscal
Dolce&Gabbana, absueltos de los cargos de evasión fiscal. Los diseñadores Stefano Gabbana y Domenico Sole ponen fin a siete años de lucha en los juzgados para demostrar su inocencia ante la sospecha de evasión de impuestos. Tres años después de ser absueltos de la vía penal, los empresarios han sido declarados también inocentes de la fiscal.
El via crucis judicial de Dolce&Gabbana empezó en 2011 cuando la fiscalía les acusó de haber vendido en 2004 las marcas D&G y Dolce&Gabbana a un hólding con sede en Luxemburgo controlado por los propios diseñadores para no pagar impuestos en Italia. Aquel mismo año, el primer juez instructor del caso, tras estudiar los hechos, decidió retirar los cargos por considerar que no existía fundamento para un juicio.
No obstante, un año después, el Tribunal Supremo dio marcha atrás y retomó la causa, según la cual, Dolce&Gabbana habrían evadido impuestos por cerca de 420 millones de euros. El proceso tomó entonces dos vías, la penal y la fiscal. En la primera, la fiscalía pedía hasta cinco años de prisión.
Las primeras sentencias condenaron a los empresarios, condenándoles a pagar una multa de 343,4 millones de euros e incluso a un año y ocho meses de cárcel. No obstante, finalmente han sido absueltos por considerar que el hólding que abrieron en Luxemburgo sí era una empresa activa, que mantenía su propia estructura y organización, aunque las decisiones se tomaron desde la sede del grupo de Milán según WWD.