Deichmann vuelve a fichar en el ‘super’: un ex Lidl, al frente de España
Deichamm pesca de nuevo en el súper. El gigante alemán de calzado, el mayor grupo del sector por cifra de negocio, ha fichado a Javier Suárez, ex de Lidl, como nuevo co consejero delegado para la Península Ibérica. El directivo comparte el cargo con José Luis del Olmo Ochoa, un histórico de la compañía en el mercado ibérico.
Suárez toma las riendas de Deichmann en el territorio procedente de Lidl, donde ha estado en los últimos catorce años de su trayectoria. El ejecutivo ocupó diferentes puestos de responsabilidad en la filial española del grupo de distribución. En su última etapa en la compañía ocupó el puesto de director de operaciones.
Suárez sustituye en el cargo a Gonzalo Grande, que se incorporó a la compañía hace ocho años coincidiendo con la entrada de Deichmann en el país. Grande, que procedía también de un gigante de la gran distribución, en este caso, la cadena alemana de supermercados Aldi, ha sido el responsable de la expansión de la cadena alemana de calzado en el país a través de la apertura de tiendas.
Deichmann aterrizó en España en 2010, en plena crisis económica y, desde entonces, la empresa no ha hecho más que pisar el acelerador en el país. La primera tienda que el grupo abrió fue en Valencia y más adelante vinieron las de Vigo, Zaragoza, Parla (Madrid), Málaga, Cornellá (Barcelona) o Barakaldo (Vizcaya). A principios de 2017, el grupo rebasó el listón de las cincuenta tiendas en el país.
En 2015, la matriz introdujo en el país otra de sus cadenas, la alemana Snipes, especializada en sneakers, que se sumó a la ola de cadenas de zapaterías especializadas en calzado deportivo. La primera de las tiendas Snipes abrió en el Portal de l’Àngel en Barcelona.
La evolución de la empresa en el país ha sido ascendente. Deichmann cerró 2010, el primer ejercicio completo de su filial en el país, con 6,35 millones de euros. Dos años después, el grupo había incrementado su tamaño en España, hasta 25,56 millones de euros. En 2016, la compañía rozó los 48 millones de euros de facturación tras crecer un 17% respecto al ejercicio anterior, según los últimos resultados depositados en el Registro Mercantil.
Deichmann aterrizó en España en 2010 y, siete años después, rebasó el listón de las cincuenta tiendas en el país
Pese al fuerte crecimiento en el último año, la filial española del gigante alemán continúa en números rojos. En el ejercicio de 2016, la sociedad Deichmann Calzados arrojó pérdidas de 38,8 millones de euros. En su informe de gestión, la empresa explica que el resultado fue negativo por no cumplir con los objetivos de ventas previstos por el retraso en la apertura de nuevas tiendas. A final de 2016, el grupo empleaba en España un total de 512 trabajadores.
Deichmann, con sede en Essen (Alemania), es el mayor grupo de calzado del mundo por cifra de negocio. La compañía, que sigue en manos de la familia fundadora, cerró 2017 con un incremento de su facturación del 3,6%, hasta 5.800 millones de euros. El año pasado, la empresa comercializó cerca de 177 millones de pares de zapatos a través de casi 4.000 tiendas y 36 plataformas de ecommerce.
A pesar de su tamaño, el grupo concentra su negocio en Europa y Estados Unidos. Para 2018, la compañía contemplaba aterrizar en Francia y Bélgica, y tenía prevista una inversión de 245 millones de euros para abrir más de 200 nuevas tiendas y renovar otras 270. La plantilla total de la empresa suma casi 40.000 trabajadores.