Declaración de emergencia en compras de bienes y servicios por COVID-19
El Poder ejecutivo declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para la ejecución de iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud ante el coronavirus, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, servicios, Obras y Concesiones.
Este decreto, el 133-20, aplica para los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas y Defensa, además de el Servicio Nacional de Salud (SNS), el programa de Medicamentos Esenciales (Promese/cal) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
La comisión de alto nivel para la prevención y control del Covid-19 está contenida en el decreto 132-20, y la conforman los ministerios de la Presidencia, que la coordinará, Salud Públicas, Educación Turismo, Defensa, y los directores de la Superintendencia de Salud el Servicio Nacional de Salud, Promese/cal, SeNasa, Autoridad Portuaria, Instituto Dominicano de Aviación, Proconsumidor y el asesor médico del Ejecutivo, Jorge Marte Báez.
Ese mismo decreto crea la comisión para atender los asuntos económicos y de empleos y la comisión para atender asuntos sociales.
Se declaró ayer estado de emergencia para los próximos 25 días en todo el territorio nacional, como medida preventiva ante el avance de los casos del COVID-19 en República Dominicana.
Las disposiciones están contenidas en los decretos 134-20 y 133-20, mediante los cuales también dispuso restricciones, por tiempo estrictamente necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión.
Se dispusieron medidas para garantizar que los centros de salud se mantengan provistos de medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades y así garantizar la asistencia hospitalaria y provisión de medicamentos a las personas afectadas por el COVID-19 que lo requieran.