¿De vuelta a la normalidad?
Las medidas restrictivas para prevenir la propagación del coronavirus en la República Dominicana, disminuirán cuando baje la curva de contagio; es la pauta a seguir en el país establecidas por las autoridades de gobierno y sanitarias.
“Para alcanzar esa meta de volver a la normalidad, es necesario un sacrificio adicional que nos permita, en primer lugar, aplanar la curva de contagio y, luego, revertirla para estar en condiciones de comenzar el proceso de flexibilización y desmonte de medidas”
Levantar las medidas de distanciamiento social de forma prematura hará mucho más daño que bien e impedirá consolidar los logros alcanzados en el combate de la pandemia.
Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para enfrentar la crisis generada por el COVID-19, explicó que esa apertura debe darse cuando estemos seguros de que la curva de contagio esté lo suficientemente controlada.
“La recomendación es mantenerlas por el tiempo necesario para hacer posible una transición sostenible hacia la normalización de la vida de la nación. Es decir, hasta que sea seguro comenzar a desmontar las medidas de distanciamiento social”, reiteró Montalvo.
En ese contexto, citó los tres desafíos simultáneos que tienen las autoridades de cara al coronavirus: epidemiológico, económico y político.
“Insisto, todos ansiamos volver a la normalidad, esto es totalmente comprensible. Pero si bajamos la guardia todo el sacrificio que hemos hecho hasta ahora habrá sido en vano”.
Por su parte ¨Estados Unidos quiere reabrirse». Con esa frase el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su plan para que los gobernadores del país comiencen a relajar las medidas restrictivas para combatir la pandemia de coronavirus y volver a gradualmente a la normalidad.
El plan que presentó Trump consiste en tres fases de apertura, cada una de ellas con una duración de, al menos, 14 días.
Fase 1
- Las personas vulnerables deben permanecer en casa
- En los lugares públicos se deberá maximizar la distancia física
- Se evitará socializar en grupos de más de 10 personas
- Se minimizarán los viajes no esenciales
Fase 2
- Las personas vulnerables deben permanecer en casa
- En los lugares públicos se deberá maximizar la distancia física
- Se evitará socializar en grupos de más de 50 personas
- Se pueden reanudar los viajes no esenciales
- Las escuelas y guarderías pueden reabrir
- Se deben prohibir las visitas a hospitales y ancianatos
- Los centros de eventos masivos pueden funcionar bajo protocolos de distancia física moderada
- Algunos tipos de cirugías se pueden reanudar
Fase 3
- Las personas vulnerables pueden reanudar sus interacciones públicas, pero deben mantener la distancia física
- Las poblaciones de bajo riesgo deben minimizar el tiempo que permanecen en ambientes concurridos
- Se reanuda sin restricciones el regreso de las personas a los lugares de trabajoA pesar del anuncio de las medidas para volver a la «nueva normalidad», Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., advirtió que este «no es el final del juego».
Cada nación en dependencia de la incidencia del COVID_19 irá abriendo el juego a la economía y se restablecerán los negocios y empresas, preservado siempre la salud humana principal premisa del desarrollo mundial.
«Súmate al club #QuédateEnCasa. Suscríbete a nuestros Newsletters, para que puedas disfrutar de una lectura reposada mientras te encuentras en casa.”