De Galicia a Cantabria, ¿dónde están las novias en España?
Galicia, Islas Baleares y Andalucía, los reductos de la moda nupcial en España. El país, sede de grupos especializados como Pronovias, Rosa Clará o Yolancris, ha situado las bodas a la baja salvo en ocho comunidades autónomas.
En concreto, entre enero y junio, se han contabilizado un total de 71.980 enlaces, un 1,2% menos, según los datos del Movimiento Natural de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso supone el menor número de matrimonios desde 2015.
Sin embargo, los grupos del sector todavía pueden mantener sus esperanzas en regiones clave, donde la demografía va a contracorriente y se eleva el número de matrimonios. Es el
caso de Galicia, donde en el primer semestre de 2019 los enlaces han crecido un 18,1%.
El descenso del primer semestre supone el menor número de matrimonios desde 2015
Ceuta se sitúa como la segunda región donde los matrimonios más han aumentado entre enero y junio, con un alza del 12,7%. Más moderadas han sido las subidas de las Islas Baleares, Andalucía y Canarias, donde el número de enlaces se ha incrementado un 2,7%, un 2,5% y un 1,9% en el primer trimestre, respectivamente.
Cataluña, Extremadura, el Principado de Asturias y la Comunidad Foral de Navarra son el resto de las regiones donde la moda nupcial puede salvar su negocio ya que el número de enlaces se ha situado al alza durante los primeros seis meses de 2019.
En el otro lado de la balanza se encuentra Cantabria. En la región del norte de España, el número de matrimonios ha registrado un descenso interanual del 13%. Murcia y La Rioja han sido las otras dos comunidades autónomas donde los enlaces más han caído durante el periodo, con descensos del 8,3% y del 8,1%, respectivamente.
Ceuta se situó como la segunda región donde más crecieron los enlaces entre enero y junio, con un alza del 12,7%
Le han seguido de cerca Aragón y la Comunidad de Madrid, donde los matrimonios han descendido un 7,2% interanual en ambos casos. País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Melilla y Castilla La Mancha han sido el resto de las comunidades autónomas donde el número de matrimonios ha descendido entre enero y junio.
La demografía española en el primer semestre de 2019 ha vuelto a agudizar el envejecimiento de la población. Entre enero y junio, la natalidad ha caído un 6,2%, mientras que las defunciones han registrado un descenso interanual del 5,4%, según los datos del INE.