COVID-19: Economista Ernesto Selman habla con Revista Mercado
El economista Ernesto Selman, Vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREEES),Consultor de Inter-American Development Ban y asesor económico del Gobernador del Banco Central de la República Dominicana habla con Revista Mercado en el marco de nuestra serie de diálogos con con empresarios, economistas y directivos del sector salud, quienes nos comparten sus puntos de vistas, medidas y soluciones en torno a la situación originada por el COVID-19.
En esta ocasión el especialista nos hace un cálculo del impacto del coronavirus en la economía dominicana, la cual pequeña e insular, depende mucho de todo lo que acontece en le exterior ¨Nosotros no escapamos de la realidad que se nos impone desde el mundo, aquí hay un escenario en el que todos perdemos¨; afirma el economista.
Nos avisora la serias implicaciones de esta pandemia para el desempeño económico, así como la futura contracción en la economía mundial y su impacto en el sector laboral.
Selman analiza el panorama económico en cifras aproximadas de la disminución en el campo de las exportaciones, remesas, e industria del turismo. El impacto de este último va más allá de sus márgenes para paliar la economía nacional. Nos da luces sobre un proceso de reapertura o reintegración de la normalidad económica, y cuales deben ser las políticas a corto y largo plazo luego de esto. También nos comenta de las oportunas reformas en el ámbito energético, del transporte y en la estructura organizacional del Estado y de la creación de políticas públicas para reducir las barreras de inversión y reducir la estructura de costo interno tanto para vivir como para hacer negocios, entre otros temas.
Revista Mercado los invita a esta serie de charlas con personalidades con el objetivo de buscar alternativas de análisis que ayuden a superar los efectos negativos que la crisis sanitaria está causando en todos los países. No obstante, el COVID-19 deja algo positivo también para todos: la convicción y certeza de que un mundo mejor siempre será posible.