Coronavirus: ¿Qué hacer si un familiar viene de una zona de riesgo?
¿Cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar al recibir a un familiar o amigo que provenga de áreas afectadas? Los especialistas recomiendan evitar besos y abrazos, abrir las ventanas si se viaja con ellos en el mismo vehículo, no compartir objetos. También, que el recién llegado duerma solo en una habitación bien ventilada y que quienes con él viven mantengan una distancia de dos metros, entre otras cosas.
- Mantener al paciente en una estancia o habitación de uso individual con la puerta cerrada hasta la finalización del aislamiento, sin contacto directo con el resto de personas que vivan en la casa.
- En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio, la persona con coronavirus deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación.
- Mantener bien ventiladas las zonas comunes. Puede comunicarse a través de un intercomunicador o el móvil.
- Todas las personas de la casa deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
- Los miembros del hogar deben autovigilar la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; consultando con los servicios de salud si éstos aparecieran.
Los Centros para el Control de Prevención de las Enfermedades (CDC) también recomiendan una serie de medidas adicionales:
- Monitorizar los síntomas del paciente. Si la enfermedad empeora, llamar al médico y decirle que el paciente tiene COVID-19 diagnosticada.
- Prohibir las visitas de personas que no tengan una necesidad esencial de entrar en la casa.
- Hacerse cargo de las mascotas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Usar una mascarilla y guantes desechables cuando se entre en contacto con el paciente.
Consejos para limpieza de la casa y residuos
El Ministerio de Sanidad también da una serie de indicaciones relativas a los residuos que se generan en la casa y a la limpieza de la casa:
- Lavar la ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas con jabones o detergentes habituales a60-90 °C y dejar que se seque completamente. Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.
- La persona enferma debe tener un cubo de basura en su habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. En él se tirará todo el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores, el del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente. La bolsa de plástico debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto. La bolsa con los residuos podrá descartarse con el resto de los residuos domésticos siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada herméticamente.
- Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas.Tras el contacto con los residuos siempre se deberá realizar higiene de manos.
- Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:100 (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.
- La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con guantes y mascarilla (si está disponible).
- Tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos.