¿Cómo llegó la energía eólica a la República Dominicana?

27 total views, 27 views today

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

En el caso de la República Dominicana, la empresa generadora de electricidad Haina ha desarrolló el primer parque de energía renovable que responde a la misión de “proveer al país energía suficiente, confiable y a un precio competitivo, tomando el liderazgo para la preservación del medIo ambiente y contribuyendo positivamente a las comunidades en que operan”.

El éxito de la energía eólica como fuente renovable es evidente en su alta incidencia, especialmente en Europa y Estados Unidos. En el caso de España, la madurez de la tecnología permite que, en temporadas de alto viento, más del 50% de la energía producida en el país provenga del viento. El triunfo global de la energía eólica y la conciencia de los inversionistas de EGE Haina impulsaron la visión y la acción en el país hacia la energía sustentable.

En 2004, la compañía generadora empezó a realizar estudios, pruebas, observaciones, estimaciones, proyecciones y demostraciones del viento en el territorio nacional. Erigió antenas anemométricas en diferentes puntos conocidos por sus constantes vientos. Los resultados impresionaron e impulsaron la construcción de Los Cocos.

El National Renewable Energy Laboratory produjo un atlas eólico del país, abordando el análisis del viento dividiendo cada provincia en puntos de 4.5 por 4.5 kilómetros. Determinó que, dependiendo de los avances tecnológicos, el potencial eólico del país alcanza los 30,000 megavatios de capacidad instalada, hasta 1,000 veces más de la capacidad instalada actual, y que luce sus mejores galas en las provincias del sudoeste, Pedernales y Barahona, y en las del noroeste, Puerto Plata y Monte Cristi.

El caso excepcional ocurre en la provincia de Pedernales. De los 92 puntos en que fue dividida se estimó que 55 tienen el potencial de producir los parques eólicos de Europa, que es 20 por ciento. Este estudio también reveló que esta provincia cuenta con al menos el 78 por ciento de los puntos con factor de capacidad superior al 30 por ciento en el territorio nacional.

La carretera que une a las provincias de Barahona y Pedernales era la única infraestructura que podía exhibir y contemplar Juancho en 2002. Ese año, llegaron los científicos daneses del Centro de Investigación Riso con la misión encomendada por CEPM y EGE Haina de medir el soplo que los lugareños tildaban de divino y del que hacían referencia en sus conversaciones los pocos visitantes que llegaban allí.

La intensidad del viento fue rectificada durante 36 meses entre los años 2002 y 2005, así como durante los 730 días entre 2008 y 2009, en la parcela que luce ahora sembrando con los 14 aerogeneradores, construidos con la firme intención de aprovechar cada instante del contacto entre el viento y las aspas. Durante ese periodo fueron realizados tres estudios de impacto ambiental que analizaron la presencia de los aerogeneradores, así como la transformación del viento en energía, para las cosechas de rubros de la zona, la fauna autóctona y los pobladores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reafirmó las investigaciones y emitió la licencia 0340-04 para el desarrollo del proyecto en agosto de 2004. No obstante, las compañías de generación CEPM y EGE Haina realizaron estudios posteriores para avalar con mayor rigurosidad que los Parques Eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera producirían energía sin repercutir en las condiciones naturales de la localidad.

Comentarios (4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar