Colombia pretende que aumente el número de empresas de Japón que operan en el país. El comercio entre ambas naciones está en crecimiento y para contribuir a este proceso firmaron un acuerdo para anular la doble tributación.
El canciller Carlos Holmes Trujillo selló el convenio en una reunión que sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono.
Sobre este tema, que busca delimitar el alcance de la renta gravable entre los dos países y prevenir el fraude y la evasión fiscal internacional, se pronunció el consejero de la embajada de Japón en Colombia, Naoki Yokobayashi, quien aseguró que ambas naciones han trabajado durante los últimos tres años para “beneficiar los sectores empresariales de los dos países”.
El consejero destaca que el pacto busca un fomento en las inversiones que se hacen de lado y lado así como una facilitación de los trámites por el hecho de pagar aranceles en un solo lado. “Esto va a incentivar al sector privado”, señaló.
Este pacto también busca un apoyo logístico en el que los dos países se comprometieron a intercambiar información acerca de los asuntos fiscales y la asistencia mutua en el recaudo de las obligaciones tributarias conjuntas.
Se espera que la medida empiece a operar en los primeros meses del 2019 a falta de algunos trámites que corresponden a Japón.