CII de Viña Concha y Toro presenta últimos avances
Una de las áreas que más ha avanzado gracias a esta modernización, es el Laboratorio de Biología Molecular, que ha logrado generar conocimiento sobre el material genético de las vides con tecnología de última generación. Ésta ha sido una herramienta crucial para avanzar en una de las líneas de investigación del CII: mejorar la condición fitosanitaria de las vides.
El foco de este laboratorio es determinar las enfermedades que pueden estar presentes en los viñedos. Una de las formas de hacer esto, es extrayendo el ADN de la planta en búsqueda de patógenos. A través del análisis de muestras en equipos de alta tecnología, se puede saber si se está en presencia de un patógeno, cuántos tipos hay y su cantidad.
Uno de los instrumentos que ha aportado significativamente a esta labor es STARLet, un equipo de sistema automatizado, único en Chile, que permite aumentar la capacidad de análisis de muestras, reducir el tiempo de ejecución y eliminar casi por completo el error humano asociado a la preparación y análisis.
Con la información obtenida, se puede implementar un tratamiento para eliminar o reducir la presencia de enfermedades en el viñedo. En el área de microbiología, se hacen investigaciones para determinar cuál es la mejor manera de reforzar las plantas, para que sean más resistentes frente a las diferentes enfermedades.
Por ejemplo, se estudia el uso de hongos benéficos que ayudan a la planta a tomar nutrientes de forma más eficiente y, a la vez, hace que la planta sea más robusta. Este es uno de los objetivos del centro, generar plantas 2.0: más sanas y más fuertes, que puedan producir uva de gran calidad y por más tiempo.