Chile: Taxistas presentarían recurso para detener inminente debut de aplicación de transportes DiDi
No tiene fecha definida para su debut, pero ya recluta conductores. La empresa china DiDi, principal competencia de Uber en el mundo, llegó a Chile y comenzaría a operar oficialmente este primer semestre.
Esta nueva aplicación de transporte de pasajeros debutaría en la región de Valparaíso, buscando irrumpir con tarifas más bajas y con ganancias de un 90% por viaje para los choferes.
A la espera de su arribo a Santiago, que se estima para la segunda mitad del año, el vocero de los taxistas independientes, Claudio Morales, adelantó que evalúan presentar un recurso de protección para frenar el estreno de la plataforma en la capital.
“No puede ser. Aquí están entrando todas estas multinacionales como Pedro por su casa y nadie está haciendo nada”, manifestó.
El gremio de taxistas reaccionó con malestar, luego que hace algunas semanas el presidente Sebastián Piñera se reuniera con representantes de DiDi, durante su gira por Asia, como aseguró el representante de la Confederación de Taxis de regiones, Luis Dubó.
El debut de la compañía en el país será sin una norma que regule estos servicios. Aún así, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, reconoció interés del Gobierno para conocer la propuesta de DiDi. Sin embargo, reiteró que los servicios con pasajeros es “ilegal” en Chile.
“Tienen sofisticado sistema de control automático de ciudades. De semáforos, de tráficos. Tenemos interés en conocer las propuestas que ellos tengan”, sostuvo.
En diálogo con La Radio, DiDi admitió la necesidad de contar con una ley que regule las aplicaciones. Lo hizo su director de Comunicaciones, Felipe Contreras, quien adelantó que los taxistas podrán sumarse a la plataforma.
En la Comisión de Transportes del Senado continuará hoy el debate del proyecto que regula estos servicios, con la exposición de distintas agrupaciones de taxistas.