Bill Gates: «Si algo puede matar a diez millones es un virus altamente infeccioso”
“El mayor peligro para la humanidad no es una guerra nuclear; si algo puede matar a diez millones de personas en la próximas décadas es probablemente un virus altamente infeccioso”, decía con contundencia el segundo hombre más rico del mundo Bill Gates hace cinco año en una conferencia TED.
El cofundador de Microsoft clamaba en ese momento por medidas de largo plazo, advirtiendo que según cálculos del Banco Mundial, una posible epidemia mundial de gripe no costaría menos de 3 billones de dólares y miles de muertes.
Gates, líder también de la Bill & Melinda Gates Fundation, aseguraba que el mundo no está preparado para una pandemia y que los países debían prepararse, así como lo hacen para una guerra con sus ejércitos y armamento, con sistemas de salud fuertes.
Para aquella época, el mundo le había bajado el ritmo a la propagación del ébola. “Esto fue pura suerte. Si hubiese llegado a muchas más áreas urbanas, el número de casos habría sido mucho mayor. Pero la próxima vez podemos no tener la misma suerte. Podría ser un virus con el que los transmisores no se sientan mal y puedan viajar en avión o ir al mercado”, pronosticó.
En la conferencia, diferenció que la Organización Mundial de la Salud funciona para monitorear epidemias pero no para tomar las acciones contundentes.
Como medidas de largo plazo, Bill Gates pedía sistemas de salud fuertes para los países pobres, contingencias de reserva médica, equipos necesarios para esos médicos que puedan desplazarse con facilidad, hacer simulaciones de campañas antigérmenes y mucha investigación y desarrollo.
El Covid-19 se empezó a esparcir a finales del 2019 y con mucha fuerza en 2020 de la manera como Gates lo advirtió hace cinco años, cuando dijo “tenemos que actuar ya, porque el tiempo corre”.
El número de muertos por coronavirus aumenta por días en todo el mundo, según un cálculo de la Universidad John Hopkins, que rastrea los casos reportados por la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes.
“Un fracaso global”
Bill Gates dio su charla TED en el contexto de la epidemia de ébola que, entre 2014 y 2016, cobró unas 10.000 vidas y afectó principalmente a tres países en África Occidental antes de extenderse limitadamente a otros países, incluyendo Estados Unidos, Italia y España.