Bangladesh se reivindica en la plata de los proveedores de la moda española mientras Portugal cae
Cambios en el mapa del aprovisionamiento. Bangladesh se ha afianzado como el segundo mayor proveedor de artículos textiles, confección, calzado y accesorios de España, tras disparar un 12,8% sus exportaciones hasta septiembre.
Las importaciones españolas de moda procedentes de Bangladesh se situaron en 2.127 millones de euros, más del doble que cinco años atrás. En el mismo periodo del año pasado, el incremento de las compras españolas al país asiático fue del 7,9%.
En el otro lado de la balanza, Portugal, uno de los principales proveedores en proximidad de la moda española, ha disminuido su protagonismo en el periodo, aunque se mantiene en la novena posición de la clasificación, por delante de Camboya.
En los nueve primeros meses del año, las compras españolas a la industria portuguesa de la moda disminuyeron un 10% respecto a un año atrás, hasta alcanzar un valor de 712
millones de euros, según datos del Icex España Exportación e Inversiones.
Ránking estable
Con todo, el ránking de los mayores proveedores de la moda española se mantiene estable, con China al frente. El gigante asiático aumentó las importaciones de moda a España un 4,8% entre enero y septiembre. Las compras españolas a China se situaron en 4.354 millones de euros en el periodo.
Turquía, por su parte, ha elevado sus ventas de moda a España un 7,16% entre enero y septiembre. Sin embargo, las importaciones de moda del país asiático han frenado el ritmo durante el periodo, tras avanzar un 10,6% entre enero y septiembre de 2018.
Las principales economías europeas se han mantenido estables en el ránking. Las compras españolas de moda a Italia se han incrementado un 1,57% hasta septiembre, después de registrar una caída del 4,42% en el mismo periodo del año pasado.
Otro de los principales hubs de aprovisionamiento de la moda, Vietnam, ha incrementado sus ventas a España a doble dígito en los nueve primeros meses. Las importaciones se han elevado un 11,9%, hasta 603 millones de euros.
El mayor aumento lo ha registrado Myanmar, que ha disparado un 85,4% sus exportaciones de moda a España, hasta 373 millones de euros.