América Latina en estados de emergencia
El avance del coronavirus en América Latina puso en alerta a los gobiernos de la región dado que 17 países de la región han sido afectados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Guatemala.
El primer caso «latinoamericano» de covid-19 se registró en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después.
Los últimos países de la región en sumarse a la lista fueron Venezuela,Uruguay y Guatemala, que confirmaron sus primeros casos este viernes, 13 de marzo. La primera muerte, por su parte, se registró en Argentina el 7 de marzo y el total de fallecidos asciende a 4.
Brasil no adoptó medidas a escala nacional pero los distintos estados tomaron algunas decisiones, que incluyen la suspensión de clases y la prohibición de eventos masivos.
Chile comunicó que hay 155 pacientes infectados por el Covid-19 comprobados. Tras eso, suspendió las clases por 14 días, restringió las visitas a las residencias para adultos mayores, las visitas a las cárceles y la realización de actos públicos que convoquen a más de 200 personas. El presidente de este país, Sebastián Piñera, no descartó decretar el estado de emergencia, como lo hizo cuando comenzó el estallido social de octubre y decidió cerrar todas las fronteras, terrestres, marítimas y áreas del país para el tránsito de personas extranjeras.
Perú decidió cerrar las playas muy concurridas y detener la llegada de cruceros. Antes había suspendido las clases en escuelas y universidades, frenado los vuelos con algunos países europeos y China, y prohibido los espectáculos de más de 300 personas.
México cerrará durante 30 días colegios y universidades, una decisión adoptada después de que se produjera un salto importante en el número de contagios, que el sábado pasó de 26 a 41. El gobierno recomendó que se suspendan los eventos que reúnan a más de 5,000 personas.
Panamá, al igual que Argentina, prohibió el ingreso de extranjeros, ordenó el cierre de comercios y restringió el acceso a espacios públicos, lo que se sumó a la suspensión, que decidió la semana pasada, de las clases y los eventos públicos.
Colombia prohibió el ingreso a todos los extranjeros que no residan en el país o integren misiones diplomáticas. Quienes lleguen deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días. Esta medida se sumó a otra, adoptada el sábado, que implicó el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela. Previamente, se había impedido el ingreso de los extranjeros que llegaran desde Europa y Asia, y se habían prohibido los eventos que reunieran a más de 500 personas, incluido el fútbol. Las autoridades confirmaron 11 nuevos casos de coronavirus, para un total de 45 infectados.
Costa Rica ordenó el cierre total de bares y discotecas, pero mantiene las clases funcionando normalmente y las fronteras abiertas, luego de que las autoridades informaran que el número de personas contagiadas con el Covid-19 ascendió a 35.
Ecuador también prohibió, hasta el 5 de abril, la llegada de vuelos de los países más afectados.
Paraguay está en una cuarentena general de 15 días, que incluye la suspensión de actividades académicas, eventos de asistencia masiva y actividades en lugares cerrados, como cines y teatros. El presidente de este país, Mario Abdo, también escalonó el horario de los funcionarios para evitar las aglomeraciones en el transporte público y fijó el precio de los productos de higiene que más se necesitan.
Cuba optó por aplazar todos los eventos deportivos con participación extranjera, pero mantiene sus puertas abiertas para recibir a turistas extranjeros. “Serán bien recibidos”, indicó el gobierno, que recordó que la Organización Mundial de la Salud no recomienda la restricción de viajes.
Bolivia confirmó sus primeros casos , lo que la posiciona, junto con Uruguay, entre los últimos países que presentaron casos en la región. La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, dispuso que se prohíba, a partir del miércoles, el ingreso de extranjeros provenientes de la Unión Europea, Reino Unido, Irlanda e Irán.
Honduras también cerró las fronteras a todos los extranjeros y suspendió las clases. El gobierno nacional les pidió a los locales que dictaminen el cierre de todos los negocios.
Venezuela estableció una cuarentena colectiva para que todos los ciudadanos permanezcan en sus hogares. Únicamente se mantendrán en funcionamiento los servicios de transporte y salud, así como los vinculados con la alimentación.
El Salvador registró su primer día en Estado de Excepción, luego que la Asamblea Legislativa aprobara una ley de restricción de derechos constitucionales, como la libertad de tránsito, con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus. El país es, junto con Haití, uno de los países de América Latina que todavía no registran casos y está adoptando distintas medidas para evitar la llegada del virus. El presidente del país, Nayib Bukele, decretó el estado de excepción durante 30 días, lo que implica la suspensión de garantías constitucionales y que él mismo tenga atribuciones extras para adoptar otras disposiciones.
Haití anunció que suspender la llegada de vuelos de Europa, Canadá y América Latina, e impondrá restricciones en la frontera terrestre con República Dominicana. Las medidas se mantendrán durante al menos dos semanas.
República Dominicana, a través del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó el fallecimiento de una dominicana, de 47 años, por este virus y confirmó 10 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que suman 21 los afectados de la enfermedad. En tanto el presidente Danilo Medina convocó a una reunión del Consejo de Ministros Ampliado para este lunes con el objetivo de instruir a los funcionarios sobre el comportamiento que se deberá seguir en todas las entidades públicas para la prevención del coronavirus.
Chile anunció el cierre de todas las fronteras del país ante un fuerte aumento de los casos de coronavirus en el país, que duplicó el número de contagiados en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155, informó el presidente Sebastián Piñera.
Estados Unidos amaneció este domingo con caos en sus aeropuertos debido a la avalancha de estadounidenses regresando al país antes de que las aerolíneas empiecen a cancelar vuelos procedentes de Europa debido a la escasa demanda. Las filas y los tiempos de espera eran enormes debido a la orden de someter a los pasajeros procedentes de Europa a controles que descarten que presentan síntomas del COVID-19.
En el aeropuerto de Chicago, que es el de mayor tráfico aéreo del país, las esperas fueron tan largas que el personal de la terminal estaba repartiendo agua y comida a la multitud. «Estamos realizando exámenes médicos muy precisos en nuestros aeropuertos. Disculpen las interrupciones y demoras, nos estamos moviendo lo más rápido posible, pero es muy importante que estemos atentos y vigilantes. Debemos hacerlo bien. ¡La seguridad es lo primero!», escribió el mandatario Donald Trump en su cuenta de Twitter.