Alfonso Cuarón, el rey de Venecia
Visiblemente emocionado, Cuarón recogió el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se acercó a Del Toro, con el que se fundió en un abrazo.
“Este premio y este festival son increíbles”, dijo en italiano el realizador, que agradeció el trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme.
En “Roma” Cuarón (Ciudad de México, 1961) narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.
Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, el director de “Gravity” (2013) ofrece un relato social sobre aquella década convulsa.
Para el papel de Cleo el cineasta recurrió a Yalitza Aparicio, una profesora que debuta así en el cine, al igual que Nancy García, que hace de la hermana de la niñera.
Otros premios importantes del festival de Venecia correspondieron al griego Yorgos Lanthimos por The Favourite (Gran Premio del Jurado), y a la australiana Jennifer Kent por The Nightingale (Premio especial).
Como mejor director fue seleccionado el francés Jacques Audiard por The Sisters Brothers. Estos tres títulos también están en las pantallas de Toronto y seguramente se alinearán entre las mejores películas del año.
Post Views: 10