Adidas pierde 1.000 millones en ventas en China por el coronavirus
Adidas ya ha calculado las pérdidas que ocasionará el coronavirus en China. La facturación de la compañía alemana de distribución de artículos de equipamiento y moda deportiva ha caído entre 800 millones de euros y 1.000 millones en China en el primer trimestre de 2020. Su beneficio operativo, asimismo, podría retroceder hasta 500 millones de euros, según ha admitido en la presentación de resultados económicos de 2019.
Entre el 25 de enero, el día que se iba a celebrar el Año Nuevo Chino, y finales de febrero, Adidas paró el 85% de su actividad en China. Se trata de un hecho especialmente significativo, pues el gigante asiático aporta dos tercios de las ventas en Asia Pacífico, que ascendieron a 8.032 millones de euros en 2019, la más importante del grupo alemán. En otras palabras, el coronavirus hará perder a Adidas una octava parte de su facturación anual en este territorio.
Por ahora Adidas no ha realizado ninguna previsión sobre cómo afectará la expansión del virus a otros países, aunque sí que ha admitido que ha experimentado “un menor tráfico en Japón y Corea del Sur”, los otros dos grandes mercados asiáticos. Es decir, que el impacto podría ser incluso mayor, pues en primera instancia sólo se ha tenido en consideración las pérdidas ocasionadas en China.
A esta situación se suma la dispersión del virus en Europa y Estados Unidos y la dificultad de distribuir los productos procedentes de China. Durante el mes de mayor intensidad del coronavirus en China, Adidas paralizó gran parte de las exportaciones hacia otros mercados, afectando a su cadena de suministro. “Poco a poco hemos recuperado la actividad comercial, incluidos los envíos”, reconocen en dicho documento.