Los gastos de los consumidores estadounidenses repuntaron menos de lo previsto en enero y los ingresos aumentaron modestamente en febrero, lo que sugiere que la economía siguió perdiendo impulso luego de desacelerarse en el cuarto trimestre.
El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó 0,1 por ciento, ya que las familias redujeron sus compras de vehículos motorizados.
Los datos de diciembre fueron revisados a la baja para indicar que los gastos del consumidor bajaron 0,6 por ciento en lugar de la cifra reportada previamente de 0,5 por ciento.
Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los gastos de los consumidores aumentarían 0,3 por ciento enero. La divulgación de la cifra del primer mes fue retrasada por la paralización parcial del Gobierno federal que terminó el 25 de enero.
Al ser ajustado por inflación, el gasto del consumidor sumó 0,1 por ciento en enero luego de una caída de 0,6 por ciento en diciembre.