Pacto en el convenio textil: acuerdo sobre el salario mínimo a las puertas de la Audiencia Nacional
CCOO se suma al convenio textil y de la confección cinco meses después de sellarse. A las puertas de la Audiencia Nacional, donde estaba previsto que hoy se iniciase el juicio para determinar la viabilidad o no del actual marco legal que rige las relaciones laborales en el sector, representantes sindicales y de la patronal han alcanzado un pacto sobre el cómputo para alcanzar los 14.000 euros de salario mínimo anual, que hasta ahora había sido el último escollo en la negociación.
El juicio se ha suspendido y las diferentes partes se han citado para mediados de mes para formalizar la firma del convenio, en el que se recogerá el cómputo del salario mínimo con pagas extras y el plus de absentismo.
CCOO se había desmarcado de la negociación en julio y llevó adelante varias medidas de protesta como, por ejemplo, una manifestación que coincidió con la realización de la convención de Euratex en Ontinyent.
En septiembre, la patronal del sector y los sindicatos, con la salvedad de CCOO, alcanzaron un acuerdo para el nuevo convenio que rige las relaciones laborales del sector entre 2018 y 2020. El acuerdo dejó abierta la posibilidad de que se sumara CCOO, como finalmente ha ocurrido,