La moda vuelve a frenar sus exportaciones en noviembre con una caída del 3,2%
La moda frena de nuevo su actividad exterior. Las exportaciones españolas del sector volvieron a contraerse en noviembre con un descenso del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Con esta caída se deja atrás el repunte del 2,4% registrado en octubre, precedido a su vez de un retroceso del 5,5% en septiembre, el más acusado del año, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
En valores absolutos, las ventas de artículos textiles, de confección, accesorios y calzado se situaron en el undécimo mes del año en 2.142,2 millones de euros frente a los 2.214,2 millones de euros de un año atrás. En el acumulado del año, es decir, de enero a noviembre, las exportaciones del sector han avanzado un 1,7%, hasta 23.028,6 millones de euros.
Este ha sido un año complejo para la actividad exportadora de la industria española de la moda. Tras varios años registrando una evolución alcista estable, en 2018, las exportaciones han mantenido un comportamiento irregular, con subidas a doble dígito, pero también con varios retrocesos.
Así, si bien el sector arrancó el año con un aumento de las ventas al exterior del 18,2% en enero y del 10,5% en abril, no logró mantener el ritmo. En febrero, las exportaciones españolas de moda marcaron una débil subida de sólo el 0,7% y se contrajeron un 5,4% en marzo. En mayo y junio, se registraron descensos del 0,9% y del 1,2%, respectivamente, y tras una escueta tregua de dos meses en verano, las ventas volvieron a contraerse en septiembre.
Por categorías de producto, las exportaciones de prendas de vestir (incluyendo las confeccionadas en piel), cayeron 6,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1.011 millones de euros. En cambio, las de calzado, componentes, piel y complementos se elevaron un 2,3%, hasta 354,8 millones de euros.
El sector de la perfumería y la cosmética, por su parte, incrementó sus exportaciones en el undécimo mes del año un 2,5%, hasta 381 millones de euros, mientras que el de la joyería y la relojería las redujo un 5,5%, hasta 105,3 millones de euros.
Las importaciones españolas de moda avanzaron un 3,6% en noviembre, mientras que en el acumulado del año, la subida es del 0,9%
Las importaciones del conjunto del sector de la moda en España avanzaron un 3,6% en noviembre, hasta 2.362,7 millones de euros. En el acumulado del año, las compras españolas de artículos textiles, confección, piel y calzado han registrado un aumento de sólo el 0,9%.
Del mismo modo que ha ocurrido en las exportaciones, las compras españolas del sector también registran un año de contrastes, registrando caídas en cuatro meses, con descensos que llegaron al 9,3% en marzo o al 6,1% en junio. Los incrementos del 7,6% alcanzado en abril o del 9,6% en julio han contribuido a equilibrar las bajadas pero no han revertido la tendencia.
El saldo comercial de la moda en el país continuó siendo negativo en el undécimo mes del año, con un déficit de 220,5 millones de euros. La balanza comercial ha empeorado un 238% respecto a noviembre de 2017.
En el conjunto de la economía española, las exportaciones retrocedieron un 0,3% en noviembre, hasta situarse en 25.119,8 millones de euros. En cuanto a las importaciones, estas avanzaron un 3,24%, hasta 27.107,1 millones de euros.