Ramón Gago regresa a la moda: ficha por un hólding industrial de Bangladesh
Del retail a la industria, Ramón Gago cambia de registro en su regreso a la moda. El ejecutivo gallego, uno de los pesos pesados en el sector en España, vuelve al día a día de la moda para pilotar en España la oficina comercial de un hólding del textil de Bangladesh. Gago está ahora al frente de la sociedad I Garments Design, con sede en A Coruña, que diseña y produce para gigantes del retail.
Gago ha desarrollado el grueso de su trayectoria en Inditex, en cadenas como Zara y Lefties. Gago se incorporó al grupo gallego en 1989 como director de tienda, para más tarde convertirse en director de tiendas de Zara del área de España y Portugal y desempeñar posteriormente cargos como el de director de operadores y de producto.
En Lefties, el ejecutivo trabajó como director general hasta febrero de 2013, cuando abandonó la cadena para fichar por el retailer brasileño Riachuelo. En su regreso a España, Gago tomó las riendas de las cadenas Cortefiel y Pedro del Hierro. El ejecutivo salió del grupo madrileño en 2016, en plena reorganización de la compañía.
Ramón Gago ha desarrollado el grueso de su carrera en Inditex, donde llegó a pilotar operaciones y producto
El directivo toma ahora las riendas de la sociedad I Garment Design, que se constituyó el pasado noviembre en A Coruña. El ejecutivo lleva ya varios meses involucrado en este proyecto, donde realiza las funciones de enlace entre los gigantes europeos de distribución y un hólding industrial de Bangladesh con fábricas en el país asiático y en Egipto.
En la oficina de A Coruña, la empresa diseña y mantiene un contacto directo con los grupos de moda. Entre sus clientes se encuentran empresas del sector como Inditex o C&A. I Garments Design tiene como administrador único a Shrahrier Ahmed, propietario a su vez de la compañía bengalí Islam Group of Industries Group, un grupo con tres décadas de trayectoria en el textil y que exporta el 90% de producción a Europa.
“Siempre he estado en contacto con proveedores y con parte de la producción”, explica Gago, quien señala que su incorporación a I Garments Design es una evolución natural de su trayectoria profesional. El directivo apunta que, ya desde su etapa en Lefties, el reto consistía en hacer producciones de diseño pero poniendo muy al límite las calidades y los precios.
El administrador de I Garment Design es el empresario bengalí Shrahrier Ahmed, propietario del hólding Islam Group of Industries Group
“Aquella etapa me dio una visión muy profunda de la producción”, asegura. Según el directivo, el negocio de la moda ha entrado en una nueva etapa en la que no sólo las marcas deben tener todo el conocimiento de la moda, sino que también debe poseerlo la producción. Según Gago, las marcas de moda, a la hora de comprar, ya no buscan sólo un precio y esto obliga a los proveedores a buscar mejores calidades y a “tocar” la moda.
De hecho, el directivo hace hincapié en que en las producciones que fabrican en las factorías de Bangladesh y Egipto gana terreno la sostenibilidad y la introducción de materiales más respetuosos con el medio ambiente, como algodones orgánicos o hilos derivados del reciclaje textil.
La fórmula con la que opera la sociedad I Garments Design está del todo consolidada en España. Hasta ahora, Barcelona había sido uno de los principales polos para la instalación de estos hubs, que hacen de enlace entre grupos industriales situados en China, Bangladesh, India o Turquía y los gigantes europeos de la moda. Con estas redes, las fábricas en Oriente mantienen un trato cercano y con personal local con las marcas, y cuentan con un equipo de diseño afín a su mercado de consumo.
En paralelo a estas oficinas, también se ha afianzado en España en las últimas décadas un el modelo de negocio del interproveedor. Se trata de empresas conocedoras del sector capaces de gestionar el diseño y el sourcing. La mayoría de ellas se encuentran ubicadas en la localidad catalana de Mataró, uno de los clústers del textil en España, muy cercana a su vez de las instalaciones que Inditex tiene en Cataluña.