España: El mercado inmobiliario del retail crece en Europa y decrece en nuestro país
Dos informes, de la consultora Savills y del BNP Paribas Real Estate, han puesto el foco en el sector retail y en la inversión inmobiliaria europea en el 2018. Estas son sus conclusiones.
La venta de locales comerciales cada vez crece más, tanto en España como en Europa. En el viejo continente, el desembolso en el segmento minorista alcanzó 21.000 millones de euros hasta septiembre, lo que supuso un incremento del 8%, según datos de la consultora Savills. Y es que el sector retail mueve mucho dinero. Según un informe publicado por la BNP Paribas Real Estate el sector crecerá un 1’6 % este año en ventas y en el 2019 se aspira a llegar a un 2%. De rebote, la inversión inmobiliaria en el sector retail, según los datos de la entidad francesa, ha crecido un 1% en el último año.
Informe de la situación del sector retail en 2018
La consultora Savills ha publicado un informe donde analiza los movimientos del sector inmobiliario del retail a nivel europeo durante los tres primeros trimestres del año. Se han contabilizado unas inversiones por el total de 21.000 millones de euros pero cada país ha apostado de manera diferente por el sector. El primer país en inversión ha sido Alemania, quien copa el 24% del desembolso total a nivel europeo. Los germánicos le han pasado la mano por la cara al Reino Unido quien ha bajado su inversión al 19%. Destacan la apuesta que han hecho países como Italia o Polonia, quienes han pasado del 6 al 10% en inversión.
Por otro lado, el estudio remarca el aumento de un 11% en inversión en centros comerciales durante los primeros nueves meses del 2018, pero destaca por encima de todo el crecimiento de la inversión en activos inmobiliarios de High Street, locales comerciales en grandes vías comerciales. De hecho, mientras la inversión en este tipo de locales crece, la inversión en los centros comerciales decrece: desde 2014, según la consultora, en Europa ha bajado un 40% la inversión en estos activos. En este sentido, el high street ya representa alrededor del 30% de las operaciones de retail que se sellan en España, sólo superado por Francia, donde este segmento ya copa la mitad de las operaciones que se han realizado hasta septiembre.
Informe de la situación del sector retail para el 2019
El retail es una tendencia al alza. Eso demuestra el informe de BNP Paribas Real Estate quienes concluyen que en el 2018 se superarán los 221.000 millones de euros ganados en el sector del comercio minorista español. En Europa el crecimiento será del 1’6% y en el 2019 se espera llegar al 2%. Gran parte de la culpa de este crecimiento en las ventas es por el aumento de las compras online. El informe del BNP Paribas también se fija en la inversión inmobiliaria en el sector retail y concluye que en Europa ésta ha crecido un 1% en el último año. Se ha invertido un total de 56.000 millones, significando el 21% de las operaciones inmobiliarias y situándose por detrás del segmento de oficinas. En España, en los tres primeros trimestres la inversión se ha reducido un 6% respecto al mismo periodo del año anterior y ha alcanzado los 35.000 millones de euros. Pese a que está disminuyendo su cuota respecto al total de inversión en real estate, el volumen de inversión en retail sigue estando por encima de la media de los 31.000 millones de los últimos diez años.