Inditex ‘repatria’ a Sergio Odriozola: ficha por Stradivarius
Sergio Odriozola vuelve a casa. El ex ejecutivo de Mango, que durante los últimos dos años ha estado al frente del área de producto de las marcas propias de Zalando, ha fichado por Inditex como director de producto de Stradivarius.
Odriozola regresa así a España, donde ahora está basado en la sede de la cadena de moda joven en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra y MBA por Esade, el ejecutivo comenzó su carrera en el negocio de la moda en Mango, donde llegó a ser director general de la línea de mujer y miembro del comité ejecutivo.
En 2015, el directivo dio el salto al click como responsable de producto y merchandising de zLabels, la filial de marcas propias de Zalando, para la que el grupo alemán se armó de ex ejecutivos de los gigantes españoles del retail de moda.
zLabels se fundó en 2010 y ha ido ganando progresivamente más autonomía respecto a la matriz. En la compañía, con sede en Berlín, Odriozola supervisaba el área de producto de las 17 marcas propias de la plataforma, entre firmas de moda masculina, femenina y de calzado.
Sergio Odriozola se pondrá al frente del área de compras y producto de Stradivarius
Después de dos años en la empresa, el ejecutivo ha fichado por Stradivarius como director de compras en un momento de transformación de Inditex, que está evolucionando su modelo de negocio para volcarse en el online.
Stradivarius es el cuarto mayor concepto de Inditex por volumen de negocio, con unas ventas de 1.480 millones de euros a cierre del ejercicio 2017. Con un ebit de 225 millones de euros en el último ejercicio, la cadena impulsó con fuerza su red de tiendas en 2017, sumando veintitrés nuevos establecimientos a su red comercial, hasta 1.017 puntos de venta.
La empresa dio un salto adelante en 2017 con el lanzamiento de su primera colección para hombre, aunque la discontinuó apenas un año después. Actualmente, Stradivarius continúa concentrando su oferta en el público femenino.
Inditex cerró 2017 con una facturación de 25.336 millones de euros, un 12% más, y un beneficio neto de 3.368 millones de euros, lo que supuso un aumento del 7%. La empresa está inmersa en el mayor proceso de transformación de su historia, con el que aspira a convertirse en un pure player con las tiendas al servicio del online.
El ecommerce generó en 2017 2.534 millones de euros en ventas para Inditex, un 10% de su facturación, y el objetivo de la empresa pasa por vender online en todo el mundo en 2020. De hecho, el grupo ha lanzado ya una plataforma global de ecommerce con la que llegar a aquellos mercados donde no tiene presencia física.