Luxottica contrae sus ventas un 4,5% en los nueve primeros meses lastrada por los tipos de cambio
Luxottica, nueves meses con ventas a la baja. El gigante italiano de la óptica, que ha creado un nuevo titán del sector tras fusionarse con Essilor, finalizó el periodo comprendido entre enero y septiembre con sus ingresos en negativo.
La cifra de negocio de Luxottica en los nueve primeros meses fue de 6.767 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando el efecto de los tipos de cambio, la compañía elevó su facturación un 1,3%.
A pesar de acumular nueve meses a la baja, las ventas de Luxottica mejoraron en el último trimestre. Entre julio y septiembre, la cifra de negocio del grupo italiano se elevó un 2,9%, hasta 2.215 millones de euros.
Luxottica contrajo un 7,2% sus ventas en el canal multimarca, mientras que el retail cayó un 2,9% en los nueve primeros meses
En los nueve primeros meses, Luxottica contrajo sus ingresos en todos los mercados en los que está presente, especialmente en Latinoamérica, donde las ventas cayeron un 10,8%, hasta 389 millones de euros. En Europa, el descenso fue menor, anotando un retroceso del 3,5%, hasta 1.546 millones de euros.
En Norteamérica, las ventas de Luxottica se situaron en 3.866 millones de euros, un 4,4% menos que en los nueve primeros meses del año anterior. Asia-Pacífico fue el mercado donde la facturación del grupo cayó con menos fuerza, anotando un descenso interanual del 2%, hasta 853 millones de euros.
Por canales, las ventas de Luxottica en el comercio multimarca disminuyeron un 7,2% en los nueve primeros meses, hasta 2.463 millones de euros. La facturación a través de retail de la compañía, por su parte, ascendió a 4.305 millones de euros, un 2,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Luxottica concluyó en octubre de 2018 su proceso de fusión con el grupo italiano de lentes oftalmológicas Essilor, dando origen a un nuevo titán con unas ventas conjuntas de 15.000 millones de euros. El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la primera reunión del consejo de administración de la nueva compañía, tras la salida de Luxottica hace unas semanas de la bolsa italiana.
El pasado junio, Luxottica ganó músculo productivo mediante la adquisición del fabricante de lentes Barberini. La operación, cuyo importe se desconoce, estuvo valorada en 140 millones de euros.