El Corte Inglés seduce a un centenar de inversores internacionales en su emisión de bonos
El Corte Inglés seduce al capital internacional. La emisión de bonos del grupo español de grandes almacenes ha atraído a un centenar de inversores de toda Europa, región en la que se centró la operación. La compañía ha captado 600 millones de euros con esta emisión.
La empresa ha captado fondos de inversores como la gestora de fondos Amundi (de Crédit Agricole), el fondo de pensiones sueco AP, la gestora de las cajas de ahorro alemana Deka o la firma de inversión Eurizon, el banco suizo de inversión HSBC, la gestora Kames (propiedad de Aegon), Invesco, la francesa Banque Postal, Prudential, Robeco y la gestora de activos DWS de Deutsche Bank, según Expansión.
Los mayores inversores que acudieron a la emisión invirtieron entre catorce millones de euros y cuarenta millones de euros. La suscripción se completó en pocos días y en ella terminaron participando un centenar de inversores, de los cuales sólo diez fueron españoles. De las mayores inyecciones, por importes superiores a los diez millones de euros, tres fueron de inversores españoles.
Con la emisión de bonos, El Corte Inglés liquida la totalidad de un crédito puente de 1.200 millones de euros
Con el capital obtenido en esta emisión, El Corte Inglés liquida lo que restaba del crédito puente de 1.200 millones de euros, que en su día solicitó para solventar a su vez los pagarés suscritos por empleados y jubilados. El importe inicial del crédito se redujo a la mitad después de la venta de activos inmobiliarios y de la división de informática.
Con este tipo de operaciones, el grupo financia su pasivo, mejora su situación financiera a la vez que reduce su dependencia de los préstamos bancarios. La empresa también ha puesto en marcha un plan de desinversiones de hasta 2.000 millones de euros para amortizar deuda.
El Corte Inglés cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 202 millones de euros, un 25% más que en el año anterior. La facturación de la empresa se elevó un 2,8% en el mismo periodo, hasta 15.935 millones de euros.
Sin embargo, la compañía española tropezó en el primer semestre de este ejercicio. En concreto, la empresa facturó unos 5.640 millones de euros entre marzo y agosto, frente a los 5.730 millones del mismo periodo de 2017. El Corte Inglés atribuyó la caída a la climatología adversa, así como la caída de las visitas de turistas extranjeros en el periodo.