Cómo incrementar el ahorro en el hogar
Si practicas una cultura del ahorro y perseveras por al menos 66 días, ya habrás construido un hábito favorable que te acompañará la vida entera. Así que ponte en ello de forma proactiva y con disciplina. No te arrepentirás de esta decisión.
Te ofrecemos estas pistas que harán que tu vida financiera familiar sea más organizada y productiva:
- Prepara un presupuesto: es necesario establecer un presupuesto familiar con las metas que se quieren lograr a corto, mediano y largo plazo. Tu presupuesto es el reflejo de tus prioridades.
- Registra los gastos: es importante tener un control del desenvolvimiento de tus finanzas, prioriza y ajusta los que no sean necesarios, y aprende también de los hábitos de consumo de la familia. Deja espacio para la diversión también.
- Reduce las deudas: elabora un plan y sé consistente, apóyate en tu presupuesto y toma acción. Reflexiona y deja por escrito lo que te llevó hasta esta realidad.
- Establece un fondo de emergencia: con el dinero que irás liberando, fruto del seguimiento fiel de tu presupuesto, ve constituyendo ese fondo para emergencias, capaz de solventar tus gastos por al menos tres meses.
- Paga las facturas a tiempo: evita moras y recargos.
- Enseña a los niños a ahorrar: hazlos partícipes en este tiempo en que tienes la oportunidad de enseñarles cosas muy útiles para su futuro. Conversa con los pequeños sobre la importancia de que todos en la familia ahorren y en la elaboración del presupuesto. Si les otorgas una mesada, invítalos a que ahorren una parte. Ahora, estando en casa, es más sencillo lograrlo.
Cada miembro de la familia tiene que involucrarse, participar activamente en el ahorro y tener disciplina y persistencia, para que juntos puedan lograr todas las metas propuestas.
Si el tema despertó tu atención, échale un vistazo a la práctica los hábitos de ahorro para una vida sostenible, que te permitirán ahorrar dinero y al mismo tiempo colaborar con la preservación de los recursos naturales.
«Súmate al club #QuédateEnCasa. Suscríbete a nuestros Newsletters, para que puedas disfrutar de una lectura reposada mientras te encuentras en casa.”