Imprimen mascarillas en 3D para el coronavirus
En México una asociación civil organizó la producción de máscaras en impresoras 3D para el personal de la salud en el norteño estado de Chihuahua. En Estados Unidos un joven en California las imprime en su garage. En ambos lados de la frontera buscan donaciones ante la emergencia por el nuevo coronavirus.
La situación de emergencia actual derivada de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado a también un grupo de expertos de impresión 3D (ingenieros, diseñadores, programadores, operadores, inventores y consultores) a poner en marcha el proyecto 3D Printing COVID- 19 . Se trata de una iniciativa que surge de diferentes empresas y organizaciones de diversas localidades del Estado, dispuestas a contribuir a dar respuesta a la falta de dispositivos médicos.
La empresa Intech3D por su parte se ha sumado a esta iniciativa aportando sus competencias en el campo de la impresión 3D. La empresa dispone de una elevada capacidad de producción con 15 máquinas de diferentes tecnologías y con capacidad de fabricar con cualquier material. Además, tiene la capacidad de escanear en 3D cualquier componente o pieza que se quiera multiplicar y poderlo tener a disposición de los centros sanitarios rápidamente.
Esta tecnología que permite la posibilidad de flexibilizar rápidamente la producción, adaptándola a las necesidades de cada momento, como es el caso de los adaptadores de puertas para evitar el contacto con las manitas. Así, en sólo 24 horas se han podido crear, probar y validar y la firma ya ha empezado a fabricarlos.
Además de la leridana Intech3D, forman parte del grupo de trabajo, HP 3D Printing, BCN3D, CIM-UPC, Novameat, make, Natural Machines, Ames Sintering, Insidefood, Mornings4, Grupo Mastertec, Emes3D y IMES3D, que trabajan en diferentes líneas de producción de materiales tales como respiradores, mascarillas y ganchos de puertas.