Jaume Miquel (Tendam): “La recuperación no llegará ni en el primer semestre ni en el segundo”
Si las predicciones de Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, se cumplen, el negocio de la moda registrará caídas a doble dígito en España a lo largo de 2020 por el impacto de la emergencia sanitaria del coronavirus. Las previsiones con las que trabaja el grupo propietario de Cortefiel, Women’secret y Springfield pasan por que la recuperación del consumo no se produzca “ni en el primer semestre ni en el segundo del año”.
En una entrevista concedida a Efe, Miquel ha señalado que la expectativa interna de Tendam es que no se puedan abrir las tiendas hasta junio en los ochenta países en los que tiene presencia la compañía. Los establecimientos permanecerán cerrados durante dos meses y medio.
Igual que el resto del negocio de la moda, Tendam echó el cierre a sus tiendas en España con el decreto del estado de alarma, lo que abocó a la compañía, tercer mayor grupo español de gran distribución de moda, a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para 7.000 empleados.
El consejero delegado de Tendam sostiene, sin embargo, que no tiene una “visión pesimista” y que “es una crisis que será en U o L”, de manera que la economía caerá rápidamente y se recuperará despacio o caerá de forma fulgurante y se recuperará de forma muy lenta.
A juicio de Jaume Miquel, no se deberían “escatimar ayudas a nivel estatal para que el sector se proteja”
De este modo, Miquel reclama “poner en valor la importancia del sector textil dentro del conjunto del país” y señala relevancia del comercio minorista “como generador de empleo y de riqueza y como primer embajador mundial de la marca España”.
En su opinión, no se deberían “escatimar ayudas a nivel estatal para que el sector se proteja”, porque compañías de cualquier tamaño pueden resultar “especialmente perjudicadas”. En este sentido, Miquel ha reclamado ayudas claras para los sectores más afectados, “como es claramente el caso del textil”. “Nunca en la historia del comercio minorista habían estado las tiendas totalmente cerradas en la gran mayoría de países del mundo por un periodo tan largo e indeterminado”, ha destacado el ejecutivo.
“Ahora hay una prioridad, que es luchar contra el enemigo común, el coronavirus, con las menos bajas posibles”, pero es necesario mirar hacia el futuro y barajar que “habrá que minimizar los efectos colaterales de esta guerra”.
Tendam es uno de los mayores grupos españoles del negocio de la moda y uno de los principales de Europa. La empresa finalizó el último ejercicio con una cifra de negocio de más de 1.150 millones de euros y cuenta con 2.000 puntos de venta en ochenta países del mundo.