Aislamiento social y toque de queda ponen a prueba a los peruanos

A una semana de que el presidente peruano Martín Vizcarra decretara el aislamiento social obligatorio, y a unos días de que se impusiera la inmovilización social obligatoria –para muchos un toque de queda- en el horario de 8.00 p.m. a 5.00 a.m., la vida de los peruanos y, especialmente la de los limeños, ha cambiado radicalmente para poder ajustarse a estas medidas que buscan evitar el avance del coronavirus en todo el país.

Ya no son sólo las calles y avenidas de Lima las que están casi desoladas a cualquier hora del día, sino que también es común ver mascarillas de diferentes formatos en los rostros de las pocas personas que caminan para ir a sus trabajos o ir a hacer compras en mercados, supermercados o farmacias.

Conforme el reporte diario de infectados fue creciendo y comenzaron a aparecer los primeros fallecidos por esta enfermedad, la mayoría de los limeños fueron tomando cada vez más conciencia de esta situación inédita en su historia contemporánea.

Otros tuvieron que necesitar de la coacción de las fuerzas de seguridad para entender que quedarse en casa es la mejor opción para ponerle un freno a la expansión del inesperado virus. En total, hasta ahora han sido más de 11 mil personas en todo el país que tuvieron que ser detenidas porque no estaban cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

Asimismo las filas de un metro de distancia entre cada individuo se apoderan de diferentes espacios y locales comerciales, como bancos y supermercados, donde las personas esperan para poder hacer sus compras o manejar su dinero. Allí el uso obligatorio de mascarilla hace que guardias de seguridad deban pedirle a quienes no cumplen esta medida que regresen a sus casas.

Además algunos productos de primera necesidad comienzan a escasear en los anaqueles por las compras nerviosas que sucedieron en los últimos días, lo que ha obligado a los comercios a limitar el número de artículos vendidos por familia, especialmente papel sanitario, arroz y azúcar.

En medio de este coyuntura, los precios de los productos también han venido subiendo, lo que ha afectado el bolsillo de la población en general y en especial de aquellos trabajadores, principalmente los informales, los independientes como los taxistas y repartidores de aplicaciones como Uber Eat, Glovo y Rappid, y los que se encuentran con estatus migratorio ilegal, sobre todo de nacionalidad venezolana, quienes quedaron sin los ingresos que a diario les permiten sustentar sus gastos personales y familiares.

Aunque los más afectados reclaman mayor asistencia por parte del gobierno, aún no se ha decretado la exoneración de pago de servicios públicos, telefonía celular y /o alquileres que muchos no podrán cancelar a tiempo este mes de marzo, por la falta del dinero que están dejando de percibir durante el período de aislamiento.

Por ahora, apenas algunos en situación de vulnerabilidad comienzan a recibir el esperado bono de 380 soles (unos 109 dólares) que el gobierno ordenó pagar a través de diferentes instituciones bancarias en todo el país, el cual es considerado por sus opositores como un “paño caliente” dentro de una situación sanitaria que aseguran aún no está controlada del todo y que significó la destitución de la Ministra de la Salud, Elizabeth Hinostroza, luego de que una persona afectada por el coronavirus muriese en su apartamento en Miraflores, una de las zonas más pudientes de Lima, esperando los resultados de la prueba de confirmación de la enfermedad.

Por: David Rodríguez Andara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar