Italia, país en aislamiento total (VIDEO Y FOTOS)
Cuando el primer ministro italiano, Giuseppe Conte anunció, el domingo de madrugada una amplia cuarentena para contener el coronavirus, imponiendo restricciones al movimiento de aproximadamente un cuarto de la población del país en un intento de contener los contagios, nadie pensó que otros países europeos como España pueden tomar medidas similares
Conte firmó un decreto pasada la medianoche que restringía el movimiento de la gente en la región de Lombardía y al menos 14 provincias en regiones vecinas, donde viven más de 16 millones de personas. Las medidas entrarán en vigencia hasta el 3 de abril.
En ningún otro lugar se aprecia de igual modo como en las grandes ciudades. Milán, la capital económica del país, ha cerrado comercios y espacios públicos de gran afluencia. Venecia se ha vaciado de turistas, en un desplome de reservas superior al 30 % que amenaza con hundir el sector en un país, Italia, al igual que España, muy dependiente de la afluencia de visitantes.
Incluso Roma, más al sur y en una región no afectada por las medidas más restrictivas del gobierno, ha sufrido un destino similar. No se trata únicamente de los partidos de fútbol disputados a puerta cerrada o de la cancelación de las pruebas ciclistas más importantes del calendario. Se trata de que las grandes ciudades italianas, tan bulliciosas, tan intensas, tan echadas a la calle, se han convertido en lugares solitarios.
Según las cifras más recientes, los infectados por COVID-19 en Italia ascienden a 7,985 y los fallecidos son 463.
Permisos especiales para desplazarse
Los 60 millones de habitantes del país no podrán moverse de una ciudad a otra a no ser que se haga por tres razones específicas: trabajo, salud o una emergencia, para lo que la persona que transite deberá certificarlo en un documento.
Además, el Gobierno extiende la suspensión de las clases en colegios y universidades de toda Italia hasta el 3 de abril -antes era hasta el 15 de marzo-.
Quedan suspendidas las competiciones deportivas en áreas públicas o privadas, como los partidos de fútbol, con excepción de los entrenamientos de atletas para los Juegos Olímpicos, que podrán usar esos espacios a puerta cerrada, y se cerrarán los gimnasios.
Un metro de distancia en las calles
En la calle, la gente debe mantener una distancia recomendada de un metro entre sí, las personas ancianas deben permanecer en casa y los bares y restaurantes solo estarán abiertos desde las 6:00 horas locales hasta las 18:00.
Asimismo, quedan cerrados los cines, teatros, discotecas, museos o bibliotecas, así como los actos religiosos.
El Gobierno ha recordado que el decreto permite salir a hacer la compra como de costumbre y ha llamado a la calma para evitar aglomeraciones para proveerse de alimentos, pues las mercancías pueden transitar por toda Italia y no habrá desabastecimiento.
Ayuda para economía golpeada
Para impulsar la economía italiana, el gobierno en Roma acordará medidas por un valor de cerca de 10 mil millones de euros, según el propio el ministro de Industria, Stefano Patuanelli
España prohíbe los vuelos directos desde Italia por el coronavirus