Euratex aplaude el plan industrial de la UE pero cuestiona su implementación
Euratex aplaude el plan industrial de la Unión Europa pero cuestiona su implementación. La
patronal europea del textil y la confección ha acogido “con satisfacción” la nueva estrategia impulsada por la Unión Europea para el desarrollo de la industria textil.
Sin embargo, el organismo ha expresado que se “pregunta cómo se pondrán en práctica los principios propuestos, las comprobaciones de la realidad y el seguimiento cercano de la implementación de la estrategia”.
En ese sentido, la patronal destaca que “con demasiada frecuencia en el pasado, la Unión Europea ha presentado planes ambiciosos, pero no logró cumplir con su implementación ya sea por falta de recursos o voluntad política de los estados miembros”.
Euratex señala que en el pasado la Unión Europea ya ha llevado a cabo planes ambiciosos
Según Euratex, el plan de la Unión Europea debe incluir tres elementos esenciales. El primero de ellos es que “cualquier medida propuesta debe evaluarse en un contexto global, no pueden estar sujetas a nuevas reglas”. La patronal destaca que todas las compañías deben “jugar con las mismas reglas”.
Por otro lado, la patronal señala que “deben tomarse medidas de acompañamiento para aliviar la carga de las inversiones verdes, especialmente para las pymes” ya que la innovación en sostenibilidad tiene un coste “importante” que el consumidor final no está siempre dispuesto a pagar.
Además, la escasez de la mano de obra es una “barrera importante para el desarrollo de nuestra industria”, según Euratex. La patronal afirma que “es urgente hacer un esfuerzo común para mejorar la fuerza laboral actual y atraer jóvenes talentos”.
La industria textil y de la confección europea cuenta con un valor estimado de casi 180.000 millones de euros y está formada por alrededor de 171.000 empresas. El plan de la Unión Europea para el textil fue implantado el pasado 14 de enero.