Vuelco en Ecoalf: Marisa Selfa abandona la empresa
Relevo al frente del icono español de la moda sostenible. Marisa Selfa, co consejera delegada de Ecoalf, ha abandonado la compañía dos años después de su fichaje. La ejecutiva se incorporó a la empresa en diciembre de 2017 a instancias de Manor Group, que tomó el control de Ecoalf ese mismo año. Selfa, que lideraba la compañía junto con su fundador, Javier Goyeneche, ultima ya su incorporación a un nuevo proyecto.
El fichaje de Selfa por la empresa madrileña supuso el regreso a España de la ejecutiva, que había liderado la cadena Cortefiel entre 2008 y 2010. Tras su salida del grupo la directiva ocupó diferentes puestos de responsabilidad en empresas de otros sectores como National Geographic, donde fue consejera delegada de la división de retail y licencias.
Formada en Márketing por Esic, Selfa cuenta con una amplia trayectoria en el negocio de la moda. La ejecutiva comenzó su carrera en Sara Lee como directora internacional de producto para, cinco años después, dar el salto a Levi Strauss, donde llegó a ser responsable de marca para Europa, Oriente Medio y África. Tras salir del gigante del denim, Selfa pasó por Adidas y Timberland.
Marisa Selfa, con trayectoria en Tendam o Levi Strauss, ultima su incorporación a otra empresa
En 2017, Manor Group confió en ella para liderar la nueva etapa de crecimiento de Ecoalf. Tras la incorporación del fondo, especializado en inversiones en empresas del ámbito de la sostenibilidad, Ecoalf comenzó el desarrollo de un plan de crecimiento mediante tiendas físicas, con aperturas en Berlín, Barcelona, Valencia y, más recientemente, Ámsterdam.
Junto con la expansión de la red comercial, Ecoalf también ha introducido cambios en producto y aprovisionamiento, con el lanzamiento de nuevas líneas de negocio como las sneakers y el traslado de parte de su producción a Tailandia.
Con este plan, la compañía ha continuado impulsando su facturación a doble dígito, aunque a costa de la rentabilidad. Según las últimas cuentas disponibles, la sociedad Ecoalf Recycled Fabrics cerró 2018 con una facturación de 6,2 millones de euros, el doble que el año anterior.
Las pérdidas, en cambio, se dispararon un 41%, hasta 2,9 millones de euros. La empresa mantiene unas deudas con empresas del grupo y asociadas por valor de 8,2 millones de euros, que corresponde principalmente a préstamos concedidos por Manor. Por su parte, el pasivo con entidades de crédito se redujo hasta 804.618 euros.
Según las mismas cuentas, Manor tiene una participación del 66,3%, mientras que Javier Goyeneche, fundador de la empresa, mantiene un 16,7% y continúa vinculado al día a día de la compañía.