El coronavirus contagia al petróleo
La incertidumbre generada por una eventual pandemia del coronavirus en los mercados financieros internacionales está provocando el temor de muchos inversionistas, que están optando por utilidades más riesgosas como rentas variables, monedas emergentes y commodities ligados al ciclo económico.
De acuerdo con los expertos, ésta podría ser la principal causa de la caída que están mostrando los precios mundiales de algunos metales como el cobre, y de los principales tipos de crudo como el petróleo Brent o el West Texas Intermediate (WTI).
Los precios del barril de petróleo se vieron afectados durante la jornada de este lunes, ante el temor y la incertidumbre que se adueña de la mente de los inversores, que cada vez son más pesimistas con respecto a los avances del coronavirus .
Al respecto, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 56,30 dólares, tal y como lo señala una nota de la agencia EFE. Esta cifra representa un 3.67 % menos que el precio de la sesión anterior.
De esta manera, el denominado crudo del mar del Norte, que es empleado como referencia en el continente europeo, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2.15 dólares respecto a la negociación del pasado viernes, cuando cerró en 58,45 dólares.
Por su parte, el West Texas retrocedía un 3.65%, ante la incertidumbre causada por el coronavirus chino (COVID-19). Así se reflejó este lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde los contratos de futuro del WTI para entrega en abril cayeron 1.95 dólares por barril en relación con el precios de la sesión del pasado viernes.
El cobre tiene fiebre
En el caso del cobre chileno, uno de los principales productos de exportación de esta nación sureña, su precio se desplomó este lunes 0.78% en la Bolsa de Londres. Una mala racha que viene desde la semana pasada, cuando cerró en las 2.58 dólares la libra tras haber comenzado esa semana en 2.63 dólares la libra.
De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), esta tendencia a la baja en el precio del metal es consecuencia directa de los temores surgidos ante las dudas de que el brote de coronavirus pueda seguir extendiéndose a otros lados del planeta.
Esta situación también ha afectado al peso chileno que en estos días se ha venido devaluando con respecto al dólar, situándose en la jornada de arranque de esta semana en las 808 unidades por cada billete estadounidense.
Por: David Rodríguez Andara