Modacc pone en marcha el proyecto Oneida para la investigación de nuevos productos textiles
Modacc investiga en moda. El clúster catalán ha puesto en marcha el proyecto Oneida, que tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevos productos inteligentes, procesos de tintura sostenibles y soluciones IoT para los hogares. En total, los proyectos de innovación han contado con una inversión de diez millones de euros.
El proyecto cuenta con la colaboración del centro de tecnología de Fundació Centre de Difusió Tecnológica Fusta i Moble de Catalunya (Cenfim) y con el impulso de Acció, la agencia de promoción económica del Departamento de Empresa de la Generalitat de Cataluña.
Punto Blanco, Escorpion y Munich son algunas de las empresas que forman parte del proyecto
Oneida está formado por 33 empresas del sector, centros tecnológicos, universidades y entidades de I+D del sector de la moda y del hábitat. Entre las compañías del sector que forman parte del proyecto se encuentran Punto Blanco, Escorpion y Munich.
Entre los proyectos en desarrollo se encuentran la creación de nuevos productos textiles inteligentes, como unos calcetines y unos guantes anti sudor para tratar la hiperhidrosis, unas medias para el síndrome de las piernas cansadas o la piel atópica y gorras antipiojos o para la protección solar.
Otra de las líneas de investigación del proyecto va orientada a reducir el impacto ambiental en el proceso de curtir pieles, integrar la economía circular al sector de los curtidos o hacer más sostenibles los procesos de tintura y estampación. También se está trabajando para la digitalización de procesos como el desarrollo de un software de gestión para controlar el ciclo logístico del producto.