Parásitos y Bong Joon-ho rompen récords en los Oscars 2020
Lo sucedido anoche en la 92ª edición de los Oscar ha sido histórico. Que una película de Corea del Sur, estrenada en Estados Unidos con subtítulos hace dos meses, se transforme en la primera película en lengua no inglesa en ganar el la máxima estatuilla dorada a la mejor película es inédito, lo que marca un antes y un después en la historia de la Academia y de Hollywood. Y la razón es simple.
Si al cine le pides una historia que sorprenda, un guion que ronde la perfección y una resolución visual impecable, poniendo la guinda una atmósfera envolvente, a ratos inquietante, sin renunciar a un humor negro destilado con las mejores esencias, Parásitos es el resultado. Y eso se demostró anoche en la celebración de los premios Oscar 2020
El premio a Mejor guión original, ya daba alguna pista de lo que vendría: Parásitos se convertía en la ganadora. Una cinta coescrita por su celebrado director, Bong Joon-ho. Con el impulso que ha cobrado la película, el asombro se produjo, pero no fue tanto. Indisimuladamente, el cineasta comenzaba ya a sonreír. Un buen rato después, llegaría la anunciadísima estatuilla a Mejor película internacional. Posteriormente se anunciaba a Bong Joon-ho como Mejor director, por encima de grandes personalidades como Martin Scorsese, por El Irlandés; Todd Phillips, por Joker, Quentin Tarantino por Érase una vez… en Hollywood Y y el gran favorito, Sam Mendes, por su espectacular «1917».
Te puede interesar ¿Cuál nominado a mejor película fue el más rentable?
Conozca a Los grandes ganadores de los Oscar 2020
Sin embargo, la sorpresa vino después. También se ha convertido en la primera producción en ganar Mejor Película.
Estos cuatro óscares recibidos por el cineasta le igualan en el récord histórico de mayor número de premios Óscar recibidos por un individuo en una sola noche. Y habría que remontarnos a 1954, año en el que Walt Disney ganaría cuatro premios Óscar… y por cuatro películas distintas.
Lo cierto es que el cineasta Bong Joon-ho, y su cinta Parásitos están imparables. Ya había ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el BAFTA y el Globo de Oro a la Mejor película internacional, además de conseguir ser la primera cinta de habla no inglesa en llevarse el premio al Mejor elenco en los SAG, el más importante de los galardones que entrega el gremio de actores. Un efecto bola de nieve que nadie se imaginaba. Ni siquiera su director, que no tenía muchas esperanzas para los Oscar porque, según él, “premian al mercado local”.
Parásito (Dir. Bong Joon-ho).
Ingreso bruto: US$ 161 millones.
Presupuesto: US$ 11 millones.
RM