Los precios de las exportaciones textiles suben el ritmo con un alza del 0,4% en noviembre
La industria textil encarece sus exportaciones. El Índice de Precios a la Exportación (Iprix) de la industria textil se incrementó un 0,4% el pasado noviembre, respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En octubre, el alza fue del 0,2%.
Sin embargo, la inflación del sector continúa estando en la franja baja, tras encadenar alzas del por encima del 1% desde principios de 2019. Abril, mayo y julio fueron los meses donde los precios de las exportaciones textiles más se incrementaron, con subidas del 1,9%, del 1,7% y del 1,4%, respectivamente.
El Iprix de la confección, por su parte, también fue al alza en noviembre, con un crecimiento interanual del 1,2% frente a la subida del 0,1% registrada el pasado octubre. En el caso del calzado, los precios de las exportaciones subieron un 0,7%, frente al crecimiento del 0,5% del mes anterior.
Por su parte, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil se mantuvo sin variación en noviembre, mientras que el Iprim de la confección repuntó y 0,6% y el calzado retrocedió un 0,4%.
Los precios del textil evitaron la caída del Iprix general. El precio del conjunto de las exportaciones españolas registró en noviembre un descenso del 0,7% en noviembre, ligeramente por encima del retroceso del 0,9% registrado en octubre.